"Los acuerdos comerciales han contribuido a moderar la caída de nuestras exportaciones" dice Carlos Furche Director General de Relaciones Económicas

El Director General de DIRECON, informó que el próximo martes 14 de julio se firmará el TLC entre Chile y Turquía por el Ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández, y el Ministro de Comercio turco, Zafer Çaglayan, quien llega al país con una delegación de más de 70 empresarios. “El Gobierno de Chile está convencido que la estrategia para poder sortear de mejor manera la crisis internacional es continuar con su labor de apertura comercial, y de hecho, se ha podido comprobar que en este contexto mundial nuestro país se ha visto menos golpeado que otros debido a la amplia red de acuerdos comerciales que dispone y la certeza jurídica que en ellos se establece”.

Turquía es una de las principales economías emergentes, que abre las puertas a un mercado potencial de más de 300 millones de personas, desde el punto de vista comercial, geográfico y cultural. Este será el primer TLC que firmará Turquía con un país de las Américas, y para Chile será el primer acuerdo con un país mayoritariamente musulmán. “Los acuerdos con Turquía, los 27 de la UE y EFTA, contribuyen a consolidar la integración económica comercial entre Chile y Europa, lo que nos permitirá acceder a un sólo espacio económico que tiene vínculos entre sí y con Chile” explicó.

“Ahora, es claro que el efecto de esta crisis ha golpeado nuestro comercio, las exportaciones chilenas han disminuido en torno a un 40% y las importaciones a un 35%. Tres cuartas partes de la disminución de los envíos corresponde a la baja en el precio del cobre, y el cuarto restante se relaciona con la contracción de la demanda para algunos de nuestros principales productos en el sector alimenticio y forestal”, explicó Furche.

Las mayores caídas de las exportaciones chilenas se han registrado con EE.UU., la Unión Europea y Japón. Sin embargo, con China la disminución de los envíos ha sido menor. “En la medida en que nuestros principales socios comerciales comiencen a salir de la crisis, es esperable una recuperación de nuestras exportaciones”, señaló el Director General de DIRECON.

Respecto a las acciones que ha tomado el Gobierno en relación a las medidas proteccionistas, Furche señaló que “como en épocas de crisis surgen tentaciones proteccionistas, bajo la forma de aumento de aranceles o del establecimiento de barreras administrativas o fitosanitarias, la DIRECON creó un grupo especial de trabajo, cuya tarea principal es el seguimiento de eventuales medidas proteccionistas, sobre todo para poner atención a las que puedan surgir en nuestros principales mercados y así, poder identificar otros destinos que nos permitan reorientar la oferta chilena de ciertos productos”.

10 años TLC con México
El Director General también destacó que este año se cumplen 10 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y México, señalando que este es un acuerdo muy exitoso y un ejemplo para muchas de las negociaciones que vinieron a posteriori. “México es el segundo destino de nuestras exportaciones en América Latina después de Brasil y la canasta exportadora está ampliamente diversificada, con un importante peso de las exportaciones no tradicionales”, señaló.

Para este año se tienen programadas actividades de difusión para estimular y socializar los vínculos comerciales entre ambos países, “de modo de incentivar los encadenamientos productivos para exportar a terceros mercados”, explicó Furche.

Próximas negociaciones
Dentro de la agenda que se está trabajando en la DIRECON, Furche destacó que Chile se encuentra en plenas negociaciones con Malasia, y la próxima semana habrá una Ronda de tratativas en Santiago. También se está negociando con China la incorporación del capitulo de Inversiones al TLC vigente.

Ministerial de Comercio APEC
Por último, Furche adelantó que el 21 y 22 de julio, participará la Ministerial de Comercio de APEC 2009, que se realizará en Singapur, en donde la agenda estará centrada, principalmente, en medidas para la facilitación del comercio en la zona APEC y en las reuniones que tendrán las autoridades de Comercio con el Director General de la OMC, en la cuales se evaluará la posibilidad de retomar las negociaciones de la Ronda de Doha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.