LUIS BONINI preparador físico de la Selección chilena fue ovacionado en su exposición en el marco del Simposio Internacional sobre Lesiones Deportivas

Prolongados aplausos de los casi doscientos asistentes al Simposio Internacional sobre Lesiones Deportivas cerraron la intervención del preparador físico de la Selección chilena, Luis Bonini, culminando un encuentro de carácter académico que se prolongó durante casi toda la jornada sabatina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. A primera hora, los organizadores de la Sociedad Chilena de Medicina Deportiva y el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, inauguraron el seminario de alto nivel que reunió a médicos, kinesiólogos, nutricionistas y estudiosos ante una audiencia entusiasta que con la ovación final premió la intervención del profesor Bonini, quien durante casi cuarenta minutos entreabrió una ilustrativa ventana hacia la preparación de la "Roja".

Al exponer, el PF Bonini habló siempre de "nosotros", integrando a su disertación a quienes como el entrenador Marcelo Bielsa y otros colaboradores conforman el cuerpo técnico de Chile. Bonini hizo una exposición didáctica, clara y entretenida, apoyado en valioso material audiovisual de prácticas en Pinto Durán.

"En la alta competencia nosotros pensamos que la meta a alcanzar es la economía del esfuerzo durante el desarrollo del entrenamiento y el logro del mayor rendimiento deportivo. Hace muchos años que venimos intentando mejorar las prestaciones en el entrenamiento, tratando de que sean más económicos en el esfuerzo", expuso Bonini. "Por la cantidad de partidos que juega un futbolistas yo no puedo –alegremente- hacerle dar una vuelta de más a la cancha, porque lleno el estanque de combustible y lo vacío en el próximo esfuerzo. Pensamos que en la alta competencia –no en la edad formativa- el entrenamiento debe ser específico, intenso y de corta duración. Y preferimos más sesiones cortas a más horas de práctica. En vez de un turno de tres horas, yo elijo 30 minutos en la mañana y tarde, porque es mucho más efectivo", precisó.

FÚTBOL Y SHOW-BUSINESS

Bonini salpicó su intervención de alusiones chispeantes, mientras exhibía determinadas imágenes: "¡Por eso ese tipo fue lo que fue!", dijo por ejemplo señalando un entrenamiento de Marcelo Salas. Y con gesto de admiración repitió un gol antológico del Betis de Mark González sobre Barcelona, en que el chileno inicia y da el pase final del contrataque.

Sobre su labor, reveló que "lo que alienta es que cada uno pueda tener creatividad y formar su propio método de entrenamiento, que no puede ser igual al del año ni del equipo pasado. El equipo de Chile que tenemos hoy y que jugó contra Bolivia no tiene nada que ver con el que inició la eliminatoria: son actores y circunstancias diferentes. Y aunque se mantiene la estructura, también entrenamos en forma diferente. Lo que tratamos es extraer situaciones reales de juego, vemos los partidos, e intentamos elaborar acciones para entrenar esa valencia que queremos resaltar. Por ejemplo, Chile es la Selección más baja de la eliminatoria, y nosotros desde que llegan hasta que se van entrenamos el salto, todos los días", explicó.

El argentino habló también sin tapujos de táctica, planificación y la industria del fútbol. "El año 99 me reuní con Sabino Padilla, una eminencia deportiva en España, y le pregunté cuantos partidos puede jugar un futbolista en una temporada. Él estimaba que entre 50 y 54 partidos mantenía su nivel, pero de ahí hacia arriba empezaba a decrecer… Y nos planteamos si Kaká y Ronaldo no van jugar porque tienen una contractura o un esguince. Estamos inmersos en un fútbol donde el show-business llegó para quedarse y no podemos decir alegremente yo no participo de esto: es que tengo que participar y ver de qué manera lo puedo hacer bien e inteligentemente", enfatizó.

En su presentación, Bonini agregó la ironía como otro elemento de énfasis pedagógico. "La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona; y la práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué… Y apelo a esa frase porque muchas veces planeamos un ciclo de entrenamientos sin tener en cuenta el día a día, la realidad cotidiana", sentenció el profesor Bonini ante un auditorio absorto que aplaudió lo suyo como una clase magistral exenta de eufemismos y secretos…

Por Daniel Pérez Pavez


FUENTE. Asociación Nacional de Fútbol Profesional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.