Macedonia confía en la ayuda española para promocionar la exportación de vino

Las autoridades macedonias desean convertir el vino nacional en la principal marca de exportación, con ayuda de expertos españoles, que participan en su proceso de promoción.

Macedonia, en el sureste de Europa, y con dos millones de habitantes, no tiene salida al mar y sus principales viñedos se encuentran en el valle del mayor río macedonio, Vardar, que divide el país en dos.

Un gran número de días de sol durante el año y el clima seco y moderado en las partes centrales de Macedonia favorecen la producción de vino desde hace siglos.

Tras un período de estancamiento en la transición del sistema socialista a la economía de mercado, la viticultura ha vuelto a desarrollarse con vehemencia en los últimos cinco numerosas bodegas han comenzado a operar.

La zona de Tikves, en la llanura central macedonia, fue uno de los principales regiones vitivinícolas de la antigua Yugoslavia, de la que Macedonia formó parte hasta 1991.

Esta semana, se celebró en Skopje una reunión de productores nacionales con expertos españoles, para elaborar una estrategia de presentación y mercadotecnia y aumentar la demanda de los vinos macedonios en el mercado de la Unión Europea (UE) y el mundo.

En Macedonia, se produce más de un millón de hectolitros de vino al año de los que unos 700.000 se exportan.

Un problema de la vinicultura macedonia es que su uva se usa mucho para la producción de vino búlgaro, serbio y croata, sin que se indique su origen.

El experto español Gabriel Cinchetru, de Elava, declaró que la clave del éxito del vino macedonio sería destacar su origen geográfico.

"Las investigaciones deben descubrir lo mejor de una región geográfica para que se produzca la marca regional. Los historiadores del vino y los enólogos deben encontrar y subrayar el aspecto histórico y la forma de producción", declaró Cinchetru en un debate público.

En ese mismo foro, el ministro macedonio de Agricultura, Aco Spasenovski, indicó que "la viticultura es uno de los sectores agrícolas más importantes del país y el vino es su producto más importante, pero debe ganarse el reconocimiento mundial y europeo".

La industria del vino supone entre el 17 por ciento y el 20 por ciento del producto interior bruto de Macedonia.

En el país sólo persisten dos especies autóctonas de uva: Vranec y Stanushina. Las demás son extranjeras, y entre ellas se cultivan sobre todo Pinot-noir, Pinot-grigio, Muscat, Smederevka, Riesling, Cabernet Sauvignon y otras.

"Las viejas especies de uva están en peligro de extinción porque no se renuevan", declaró a Efe Fimka Shopova-Temova, propietaria de una conocida bodega en el casco viejo de Skopje.

Tomar vino por la noche se ha puesto de moda en Skopje en los últimos años. Los propietarios de las tabernas en que se sirven vinos invierten bastante dinero para decorar el interior de forma atractiva, a menudo con barriles de madera muy viejos u ornamentados a mano.

Según datos nacionales, en Macedonia se beben 8 litros de vino por persona al año

Macedonia dispone de una cuota de exportación a la UE sin impuestos de 396.000 hectolitros de vino, de los cuales 37.000 son embotellados y el resto a granel.

Las autoridades intentan exportar más vino en botellas y lograr que su porcentaje en la exportación total suba al 25 por ciento desde el actual 11 por ciento. EFE

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