Mercado de EE.UU.: Oportunidades frente a la crisis

Con el objetivo de conocer las oportunidades que ofrece el mercado de Estados Unidos para Chile, se realizó en la Sofofa el seminario “EL Mercado de EE.UU.: “Oportunidades Frente a la Crisis”. Organizado por Sofofa, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham y ProChile.

El evento fue inaugurado por Andrés Concha, Presidente de Sofofa, quien destacó la importancia de este mercado para las exportaciones nacionales. Concha se mostró confiado en cuanto a que una vez superada la crisis financiera internacional, nuestro país seguirá penetrando nuevos mercados estadounidenses, al que calificó como el socio comercial más importante para Chile por la diversidad de productos que se intercambian bilateralmente.

Carol Urban, Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos en Chile resaltó, por otra parte, el vigoroso crecimiento del comercio bilateral tras la entrada en vigencia del TLC, en enero del 2004. Además de destacar el que éste haya crecido sobre 200% en estos años, señaló que en su reciente visita a Chile, Walter Bastian, Subsecretario de Comercio de Estados Unidos para el hemisferio Occidental, había calificado el TLC entre Estados Unidos y Chile como el más exitoso de todos los TLC’s firmados por esa nación con otros países del mundo. La Señora Urban calificó muy positivamente el momento por el que atraviesan estas relaciones, reiterando que así como Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones chilenas, nuestro país es el quinto destino dentro de Latinoamérica para todas las exportaciones de EE.UU.

A continuación realizó su exposición Jonathan Stamell, Presidente y Ceo de Stamell & Associates, quien destacó que en la reciente muestra del “Fancy Food Show” celebrado en Nueva York, Chile ocupó el mejor lugar físico y que su exhibición había sido muy buena. Junto con felicitar a ProChile, alentó a los asistentes a visitar las oficinas de ProChile en el extranjero para ver el trabajo que están realizando para abrir mercados.

Stamell explicó luego cómo la crisis estaba afectando de forma diferentes a los diferentes estados o regiones de EE.UU.. Así como el noreste se ha visto más afectada por el lado financiero, los estados cercanos a Florida lo han sido por el factor hipotecario. Detroit y sus alrededores han sufrido la crisis automotriz. Mostró luego un “misery index”, que muestra la evolución de desempleo + inflación, sólo para que la audiencia tuviera presente que Estados Unidos ha pasado peores momento.

El breve análisis de los efectos de la crisis sirvió para explicar cuáles son los cambios que está experimentando el consumidor de EE.UU. y que es la información que requieren quiénes están interesados en poder entrar a ese mercado. La clave a su juicio está en buscar “productos y servicios que respondan mas a las necesidades que a los gustos.

En este campo destacó que hay oportunidades en el campo de la tecnología, software, comunicación digital, educación, eficiencia energética, plataformas web y otras similares.

Destacó que Estados Unidos debe ser visto como un conjunto de países, más que como un solo país, y tratar de apuntar a uno o algunos de estos “países”. Destacó, así mismo, los cambios generacionales que determinan diferentes consumos, como el crecimiento de la población mayor de edad y de jóvenes de la Generación Y, en quiénes se cifra el futuro aumento del consumo de bienes y de vivienda.

Allen Johnson, presidente y Director General de Allen F. Johnson & Associates, entregó en la primera parte de su exposición una visión del efecto que los distintos TLC’s que ha firmado o está por firmar Estados Unidos podrían tener en el comercio bilateral de Chile y cómo este país se debe preparar para enfrentar a un consumidor nuevo. Su experiencia como director del USTR (United States Trade Representative, el equivalente a la Direcon de Chile), le permitió entregar una visión más acabada sobre cómo está enfrentando la administración Obama estos temas.

En su exposición destacó que es posible esperar una mayor exigencia de EE.UU. no sólo en materia de requisitos por ejemplo en el campo de la alimentación, sino también mayor rigurosidad a la hora de vigilar el cumplimiento de normas. Lo mismo se podría decir en materia de legislación laboral o medioambiental, considerando que el tema del cambio climático ha calado en forma importante en la mentalidad estadounidense.

En este marco, explicó cuáles son los nichos de mercado que se vislumbran tendrán mayor auge en Estados Unidos. Entre ellos, complementando lo dicho por Stamell, resaltó no sólo a la población mayor (que demanda alimentación más sana), sino los grupos étnicos y de diferentes orígenes, tales como los hispanos, judíos y otros.

Durante su exposición, la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, destacó la estrategia especialmente proactiva que está desarrollando dicha Institución en el mercado estadounidense. A las actividades de promoción, como la realizada recientemente en la Fancy Food en Nueva York, se agregan medidas como la apertura de nuevas oficinas en Atlanta y Chicago, que se suman a las ya existentes en Washington, Los Angeles, Miami y Nueva York, y al recién inaugurado Centro de Negocios ProChile-CORFO en Nueva York, el primero en su tipo implementado por Chile en EEUU.

Frohmann llamó a los empresarios a participar en las distintas instancias de promoción de ProChile y a aprovechar las oportunidades que la crisis ofrece, por ejemplo, sacando partido a la relación precio-calidad de nuestros productos, atacando nuevos segmentos y descubriendo nuevos nichos. Recomendó también las instancias que ofrecen los canales Foodservice y los beneficios de trabajar con marcas propias de las grandes cadenas, pero sobretodo, manejar precios razonables sin perder la calidad.

Claudio Maggi, Director Ejecutivo de Innova Chile de Corfo, en tanto explicó detalladamente todos los instrumentos que posee esa entidad para ayudar a los emprendedores, innovadores y exportadores chilenos. Entre éstos, destacó la Prospección de Mercados Externos, los Consorcios Tecnológicos, el Apoyo a Negocios Tecnológicos, el Programa de Incubación IC2- Universidad de Texas, las Redes de Inversionistas Angeles y el programa Chile California. En varios de éstos mostró ejemplos concretos de empresas que se habían beneficiado con el uso de estos instrumentos, urgiendo a los participantes a conocerlos e inscribirse a través de su página web.

Michael Grasty, Director de AmCham, fue el encargado de cerrar el encuentro, señalando que la gran noticia era que existían esos instrumentos y ese gran mercado que era Estados Unidos, pero que había que saber aprovecharlo. Grasty se mostró confiado en que tras la crisis y a través de la correcta utilización de esta información y de los instrumentos disponibles, Chile podría abrir nuevos mercados en EE.UU., tarea en la que AmCham está empeñada.

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