Ministerio de Agricultura amplía acciones preventivas de Plan de Invierno 2009

Diversas acciones de capacitación y entrega de información para profesionales del Agro y productores está desarrollando el Ministerio de Agricultura, desde la Región del Maule hasta la de Los Lagos, con el fin de reforzar el Plan de Invierno 2009 destinado a asegurar y proteger la productividad de leche y carne de la pequeña agricultura durante los meses críticos de invierno.

El Ministro (s) del ramo, Reinaldo Ruiz, valoró estas acciones y afirmó que todos los servicios del Minagri han desplegado diversas iniciativas para reforzar el plan que ha implicado una inversión de más de 8 mil millones de pesos durante el presente año.

"Con este plan hemos estado atendiendo anticipadamente a los pequeños productores fortaleciendo sus sistemas productivos, ampliando la entrega de información que ayudará a prevenir futuros problemas y entregando soluciones más estructurales para enfrentar los meses críticos".

La autoridad destacó que las Comisiones Regionales de Emergencias Agrícolas están reforzando las acciones preventivas a través de la entrega de dípticos con información preparados por profesionales de los Centros Regionales de Investigación (CRI) del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), con instructivos de cómo proteger la ganadería de la zona sur.

Asimismo, Ruiz informó que se han desarrollado charlas y seminarios destinados a agentes de extensión y profesionales del agro, que son los encargados de asesorar a los productores de la Agricultura Familiar Campesina en sus decisiones. Así ocurrió en la Región de Los Lagos donde INIA Remehue dictó dos seminarios técnicos sobre el Plan de Invierno del Ministerio de Agricultura.

El director regional de INIA Remehue, Julio Kalazich, explicó que ello responde a que, "el Minagri se ha propuesto desarrollar un plan para apoyar la ejecución de prácticas adecuadas de manejo predial y crear conciencia en los productores sobre la necesidad de tomar medidas a tiempo y estar preparados para los períodos de menor crecimiento de las praderas, el principal alimento del ganado en la zona sur".

El Plan de Invierno priorizará en 36 comunas del país consideradas críticas y que están ubicadas en las regiones de Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, donde se espera una considerable disminución en la disponibilidad de forraje para este invierno y un deterioro de la condición sanitaria de la masa ganadera.

La iniciativa busca, entre otros objetivos, incorporar en los pequeños agricultores el concepto de gestión de riesgos en el manejo de sus sistemas productivos e incorporar las variables agroclimáticas en las asesorías técnicas a productores ganaderos.

El Plan de Invierno cuenta con 5 componentes: Praderas Suplementarias, Focalización del Sistema de Incentivos para la recuperación de Suelos Degradados (Sirsd), Establecimiento de Programas Sanitarios, Difusión y Capacitación, y eventuales Apoyos en Alimentación Animal para los casos más críticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.