Ministerio de Agricultura anuncia plan de riego de $10.000 millones para Provincia de Copiapó

Con el objetivo de seguir mejorando la eficiencia del recurso hídrico en la Región de Atacama, el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, anunció la implementación de un completo Plan de Desarrollo en Inversiones de Riego para la provincia de Copiapó, cuya inversión total es de $10.000 millones.

Durante esta mañana, el Subsecretario Ruiz y la Intendenta Viviana Ireland dieron a conocer este plan que beneficiará a más del 80% de los regantes del valle del río Copiapó y que surge como respuesta a los problemas de riego identificados por los propios usuarios y regantes, en participación con el Gobierno Regional y los Servicios relacionados.

El plan busca mejorar los canales matrices, mejorar la conducción y evitar las pérdidas por infiltración. A juicio de Ruiz, "con este proyecto haremos más eficiente la aplicación de riego, pues llegará más agua a la parte media y baja de la cuenca del río Copiapó y, paralelamente, generaremos nuevos empleos para la construcción de estas obras".

La iniciativa se basará en la coordinación de todas las instituciones involucradas junto a la participación activa de los beneficiados, lo que implicará un trabajo entre obras menores, medianas y mayores con fecha de término para 2013.

La autoridad del Agro comentó que estas obras no sólo beneficiarán a los regantes. "También esperamos avanzar en el manejo más integral de la cuenca, de manera de proyectar una visión de futuro y que lo que hagamos en agricultura, en el marco del trabajo de la Mesa del Agua, también se encadene a las necesidades de abastecimiento de agua potable para la población y la actividad productiva en general".

Nuevo canal

En el marco de la visita a la región, el Subsecretario Ruiz encabezó la inauguración del Canal La Florida en la comuna de Tierra Amarilla, proyecto que beneficiará a los agricultores del Valle de Copiapó.

La autoridad señaló que esta inauguración "es un hito que contribuye al cuidado y uso sustentable del agua y que permite el ahorro del recurso hídrico".

Asimismo, indicó que "esta iniciativa se enmarca en las acciones que ha emprendido el Gobierno Regional para lograr la sustentabilidad hídrica que necesita el Valle de Copiapó, lo que se traduce en maximizar la utilización de las aguas y así impulsar la actividad agrícola de la zona".

Ruiz también entregó, junto a la Intendenta Viviana Ireland, bonos enmarcados en la Ley de Riego a más de 900 agricultores. Estos recursos están destinados a mejorar el revestimiento del canal Compuertas Negras, con el fin de dar sustentabilidad a la agricultura de las tierras atacameñas.

La intendenta Ireland afirmó que estos bonos, que se suman a la inauguración del canal, se convierten en ejemplos de cómo la zona avanza en construir un nuevo sistema de conducción del riego que sea apto para una región que vive escasez de agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.