Ministerio de Agricultura dice que ejecutó el 46,1% de su presupuesto total en la primera mitad de 2009

El Ministerio de Agricultura informó que, al 30 de junio de 2009, había ejecutado el 46,1% del total de su presupuesto, en lo que constituye la mejor cifra del último trienio, ya que, en la misma fecha, la ejecución llegó al 38,3% en 2007 y al 40,5 en 2008.

Asimismo, al terminar el primer semestre de 2009, nueve de los 10 servicios públicos que integran el Gabinete del Agro habían logrado ejecutar más del 40% de su presupuesto.

Esto representa también un avance respecto de 2008, por ejemplo, cuando, a la misma fecha, sólo siete de estas instituciones había superado el 40% de ejecución. O en comparación con el 30 de junio de 2007, cuando la cifra era aún menor, con sólo cinco servicios que habían cumplido la meta del 40%.

Siempre en el Gabinete del Agro, en comparación con la ejecución del primer semestre de 2008, nueve de los 10 servicios públicos mejoraron su ejecución a la misma fecha de 2009.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dijo que el mejoramiento considerable de la ejecución presupuestaria durante 2009 "muestra cómo el Minagri y sus servicios han cumplido mayoritariamente el compromiso de trabajar sin descanso para impulsar la economía mediante la entrega de instrumentos y herramientas de apoyo a la agricultura nacional, así como el fomento de la pequeña agricultura y las exportaciones, además del fortalecimiento de programas como los de emergencias sanitarias, riego, gestión de riesgo y desarrollo de los pueblos originarios".

"En octubre del año pasado, cuando el Parlamento aprobó el Presupuesto del Minagri, que se incrementó en un 7,8% respecto de 2008, sabíamos que 2009 sería difícil. Aunque la crisis económica era incipiente, teníamos señales claras y esta ejecución del primer semestre nos dice que hemos seguido el camino correcto: la agricultura está impulsando la economía y en eso estamos completamente involucrados como Ministerio", explicó.

La Secretaria de Estado reconoció que, si bien la ejecución de la primera mitad del año es satisfactoria "aún tenemos el gran desafío de seguir enfrentando la crisis económica internacional y sus efectos en el país mediante un trabajo eficiente y focalizado donde haya mayores necesidades, como es la generación de empleo y el fomento a la pequeña y mediana agricultura".

INCREMENTOS

El Presupuesto 2009 del Ministerio de Agricultura implicó importantes incrementos de recursos para los servicios del Agro.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) recibió una asignación de 152.923 millones de pesos, con un incremento de 7%, en tanto que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) obtuvo 79.978 millones de pesos, un 15,8% por ciento más que en 2008.

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), recibió 43.855 millones de pesos, con un incremento de 3,3%, en tanto que la Comisión Nacional de Riego (CNR), con 14.191 millones de pesos, experimentó un crecimiento presupuestario del 31,4%.

Otras acciones relevantes que el Ministerio de Agricultura ha podido materializar durante 2009 son el incremento del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, que, con un aporte adicional de 1.062 millones de pesos, permitió, entre otras líneas de trabajo, sumar 3 nuevos Agregados Agrícolas en Brasil, Corea y la Federación Rusa.

También se incluyó una ampliación del 70% para el Seguro Agrícola, que se incrementó en 1.744 millones de pesos.

Otro hito relevante lo constituye el apoyo a la Agricultura Familiar Campesina mediante el mejoramiento de los Programas de Desarrollo Local (Prodesal); el programa de Recuperación de Suelos, asesorías técnicas, créditos de corto plazo y el apoyo al desarrollo de inversiones en riego.

Este Presupuesto 2009 permitió también la creación de un Fondo Rotatorio para apoyar a la postulación de proyectos de riego de los pequeños agricultores a la ley de fomento respectiva.

En cuanto a emergencias sanitarias, 10.104 millones de pesos han quedado a disposición para implementar el sistema de control oficial de la polilla de la vid por parte del Servicio Agrícola y Ganadero.

Otra de las novedades está en que, por primera vez, a la Ley del Bosque Nativo, promulgada el año 2008, se le han asignado recursos por 4.407 millones de pesos para el Fondo Concursable del Bosque Nativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.