Ministerio de Agricultura promueve visitas a parques nacionales en vacaciones de invierno

Conocer más de nuestro patrimonio natural y cultural durante las vacaciones de invierno es la invitación que realizó el Ministerio de Agricultura, mediante la visita a las áreas silvestres protegidas del país, es decir, Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.

El Ministro de Agricultura (s), Reinaldo Ruiz, afirmó que Chile posee uno de los mejores sistemas de protección de áreas silvestres, el que ha sido reconocido internacionalmente, con zonas administradas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dependiente del Minagri, las cuales que guardan riquezas únicas.

El secretario de Estado puntualizó que estas áreas se han transformado en un polo de atracción tanto para el turismo internacional como nacional, llegando a recibir anualmente sobre un millón de visitantes, cifra que se incrementa cada año. "Los niños y jóvenes tienen la oportunidad de visitar junto a su familia estos lugares y conocer la flora y fauna que en ella se protege, al igual que mucho del patrimonio cultural del país".

Entre algunas de las riquezas que guardan estas áreas destacan el bosque nativo sureño que sobrevive en el norte gracias a la camanchaca en el Parque Nacional Fray Jorge, Región de Coquimbo. Asimismo, muchos extranjeros viajan a conocer un alerce de más de mil años de vida y que es uno de los seres vivos más antiguos del planeta, que se encuentra en la Reserva Nacional Alerce Costero, Región de Los Ríos.

También la Reserva Nacional Laguna Torca guarda uno de los mayores lugares de nidificación de cisne de cuello negro y que se puede apreciar muy de cerca gracias a una pasarela de observación, en la Región del Maule.

Actualmente, el Gobierno mantiene 33 Parques Nacionales, 48 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, en total 96 áreas que forman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), y que en superficie significan sobre el 19% del territorio continental.

En un recorrido rápido por el territorio nacional, los lugares que también deberían conocer la mayoría de los chilenos son, en el norte, el Parque Nacional Lauca, en la Región de Arica y Parinacota; Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en la Región de Tarapacá; Reserva Nacional Los Flamencos, en la Región de Antofagasta, y el Parque Nacional Pan de Azúcar, en la Región de Atacama.

En la Región de Valparaíso está el Parque Nacional La Campana; la Reserva Nacional Río Clarillo, en la Metropolitana; Reserva Nacional Río Los Cipreses, en la Región de O Higgins; y los parques nacionales Radal 7 Tazas, en el Maule y Laguna del Laja, en el Bío Bío.

Más al sur, el Parque Nacional Conguillío, en la Región de La Araucanía; Reserva Nacional Valdivia, en Los Ríos, y los parques nacionales Vicente Pérez Rosales, en Los Lagos; Laguna San Rafael, en la Región de Aysén, y Torres del Paine, en Magallanes. Sin olvidar el Parque Nacional Rapa Nui, en la Isla de Pascua.

Esto, según el Ministro de Agricultura (s), Reinaldo Ruiz, es sólo una muestra de los bellos lugares que posee Chile en su extensa y hermosa geografía. La autoridad señaló que la recomendación es priorizar los Parques y Reservas Nacionales y Monumentos Naturales de la zona centro y norte del país, por las condiciones climáticas de la fecha, visitas que se pueden coordinar en las oficinas de información regionales y provinciales de Conaf.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.