Ministerio de Agricultura proyecta incremento de exportaciones aymaras de fibra de camélidos

En el marco de un proyecto cofinanciado por FIA, un grupo pequeños productores de la Región de Arica y Parinacota materializará envíos por cerca de U$100.000 durante 2009.


Una nueva fuente de negocios se está abriendo para las comunidades aymaras de la Región de Arica Parinacota, gracias a la exportación de fibras de vicuñas y alpacas. Este año, los envíos, principalmente al mercado argentino, sumarán cerca de US$100.000, cifra muy superior a los U$39.000 que se exportaron en 2008.

La iniciativa, desarrollada y ejecutada por la Cooperativa de Servicios Andinos de Chile, se enmarca en un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Este consistió en aspectos como la conservación de camélidos y el ingreso de equipos de lanimetría destinados a mejorar los estándares de calidad de fibra.

El Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, destacó que la iniciativa "ha incrementado las oportunidades de negocios para estas comunidades y la posibilidad de ingresar a nuevos mercados, lo que demuestra que la incorporación de tecnología y de innovación en el sistema productivo son esenciales en nuestro camino de convertir a Chile en potencia alimentaria".

A la fecha, la organización, que agrupa a 45 familias aymaras de las comunas de Putre y General Lagos, cuenta con una cartera de 25 clientes, entre los que figuran empresas italianas, inglesas y alemanas. Pero ha sido Pelama Chubut S.A., de Argentina, la compañía que ha mostrado un mayor interés comercial.

Según Rodrigo Barra, coordinador alterno del proyecto FIA, este crecimiento de las exportaciones se produce por factores como los nuevos planes de Gobierno de apoyo a la conservación de camélidos, el aporte en tecnología para mejoramiento productivo y un mayor conocimiento del mercado internacional de fibras de origen animal.

A ello se suma un mejor manejo sanitario, las ventajas zoosanitarias que presenta el territorio nacional para la exportación de fibra de vicuña y alpaca y la convicción de un grupo de ganaderos aymaras por desarrollar un trabajo de exportación asociativa.

En los seis primeros meses del 2009 la exportación de 23 kgs. de fibra de vicuña generó ingresos por U$14.000, en tanto que las ventas al exterior de 900 kgs. de alpaca bordearon los U$5.000.

En lo que resta del presente año, se enviarán al exterior 160 kgs. de fibra de vicuña y 2 toneladas de lana de alpaca que representarán ingresos por un total de U$80.000. Las cifras son relevantes si se considera que entre 2002 y 2008 las exportaciones de fibra de alpaca y de vicuña registraron un promedio de 70 kgs. anuales, lo que significó ingresos totales en ese período por US$ 273.819.

Rodrigo Vega, director ejecutivo de FIA, afirmó que "los resultados de este proyecto nos demuestran que en el altiplano chileno existe una oportunidad clara para desarrollar un negocio innovador, que se sustenta además en la buena situación zoosanitaria de nuestro país".

Apoyo en tecnología

Con el objetivo de potenciar aún más esta alternativa productiva, FIA cofinanció la importación, desde Australia, de dos equipos OFDA de lanimetría, destinados a mejorar los estándares de calidad no sólo de la actividad de los ganaderos de camélidos, sino que también la de los vinculados al rubro ovino.

Luis Alberto Raggi, director de la Escuela de Medicina Veterinaria y del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Chile, y coordinador del programa, explicó que con esta tecnología los ganaderos de estas especies han dejado de depender de Argentina, hasta donde debían enviar sus fibras para la medición de la finura del pelo, pues Chile no contaba con la tecnología apropiada.

Esto encarecía el proceso y dificultaba que los productos nacionales fueran competitivos en el mercado por no tener adecuados controles de calidad. "Antiguamente el informe de lanimetría tardaba hasta un mes. Hoy el resultado de una muestra de fibra se obtiene en 15 segundos y a costo cero para los usuarios, debido a que la tecnología es subvencionada por FIA", sostuvo Raggi.

Junto con ello, esta tecnología permite a los productores determinar cuál es la calidad de fibra obtenida y qué animales son los que tendrían que seleccionar para el proceso reproductivo o para la selección genética, por poseer buena calidad de fibra y la posibilidad de trasmitir esa característica a sus crías.

Según el profesional, ahora los ganaderos no se conforman sólo con el aspecto físico del animal, necesitan garantías de que lo que están adquiriendo cumpla con los requisitos que le exigen los mercados al exportar.

En el caso de los ganaderos del altiplano de la Región de Arica y Parinacota, la tecnología OFDA les permitirá establecer cuáles son y dónde se encuentran los mejores animales, en relación a la finura y color de su pelo; y analizará una gran masa ganadera en corto tiempo, lo que irá en beneficio directo de la totalidad de los productores.

En la Región de Magallanes y la Antártica, a su vez, la maquinaria OFDA fue adquirida para apoyar el Consorcio Ovino, el cual lo ha puesto al servicio de los productores de este ganado en esa zona y su uso contribuye a los trabajos de selección de la lana, orientando asimismo los trabajos de selección y manejo de sus animales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.