Ministra del Medioambiente entrega primeros antecedentes sobre proceso de aprobación de proyectos energéticos

La Comisión que investiga las resoluciones de las COREMAS sobre proyectos energéticos, recibió a la Ministra Ana Lya Uriarte para discutir acerca de los cuestionamientos producidos por la instalación de hidroeléctricas y termoeléctricas como Alto Maipo o Los Robles, las que han sido criticadas por el daño que provocarían al medioambiente.

La Ministra realizó su primera exposición ante los parlamentarios, entregando un contexto general de lo que han significado los proyectos energéticos en Chile, específicamente desde el año 97 a la fecha. De la misma forma, los diputados hicieron consideraciones generales sobre la operación del sistema, el cual ya ha mostrado varias deficiencias por la poca participación ciudadana.

La representante del Ejecutivo señaló que estos proyectos aprobados desde el 97 “básicamente respondieron a la mecánica del sistema de impacto ambiental que está comprendido en la Ley 19.300 de Bases Generales del Medioambiente y se ha hecho una visión muy general respecto del tipo de proyectos que pueden ingresar al sistema para simplificar todas aquellas centrales hidroeléctricas superiores a 3 mega watts”.

La Ministra Uriarte dijo también que “he hecho presente que parte de las inquietudes presentadas se relacionan con la necesidad de buscar un mayor equilibrio entre desarrollo económico, la protección ambiental y la equidad social y eso es lo que queremos buscar con la creación de un nuevo Ministerio de Medioambiente, con el fin de equilibrar la variable ambiental con las demás variables que tienen igual nivel de importancia”.

El diputado PS Alfonso DeUrresti, quien preside la instancia, dijo que debido a que esta es la primera exposición de la Ministra quedan abiertas una serie de interrogantes que serán respondidas en la próxima sesión. Sin embargo, destacó que la Ministra comprendiera las inquietudes de los parlamentarios por las aprobaciones de estos proyectos, “los cuales no han considerado la participación ciudadana de los distintos agentes involucrados, lo que ha dejado un descontento en la población”, añadió.

El legislador también destacó los dichos de Ana Lya Uriarte relacionados con la necesidad de identificar la política energética de nuestro país, “saber cuáles son los proyectos, dónde se instalan, cuándo se instalan, cuál es su capacidad, saber si obedecen solamente al sector privado, eso creo que en este país debiera tener mayor regulación y participación de parte del sector publico”.

“Creo que es importante que sepamos cuál es la política energética que a la larga queremos implementar en el país y que además, los ciudadanos en cualquier parte de Chile sepan qué proyectos se van a instalar en sus zonas y qué certeza jurídica es la que tenemos de su instalación para no tener que estar peleando en cada cuenca, río o estero de este país por la instalación de una central hidro o termoeléctrica”, finalizó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.