Nueva línea de metro en México transportará 131 millones de usuarios al año

La línea 12 del metro de Ciudad de México, que se construye actualmente, transportará aproximadamente a 131 millones de personas al año y tendrá un costo total de 17.583 millones de pesos (1.332 millones de dólares), indicaron hoy fuentes oficiales.

La línea, que construye actualmente el Gobierno del Distrito Federal (la alcaldía capitalina), comunicará a los barrios de Mixcoac y Tláhuac, en el sur de la capital, a través de un recorrido de 24,5 kilómetros de longitud y veinte estaciones.

La Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó en un comunicado que el Gobierno mexicano aportará a las autoridades de la capital un total de 3.000 millones de pesos (227,2 millones de dólares) para completar la nueva línea de metro, lo que equivale al 17% del costo total de la obra.

"Con este acuerdo, el Ejecutivo Federal (nacional) coadyuva en la atención y solución de los problemas de transporte masivo que enfrentan los habitantes del sur de la capital", señaló la SCT.

Según la dependencia, los recursos que aportará el Gobierno federal son equivalentes al costo de construcción de las veinte estaciones que integran el proyecto de transporte masivo.

La nueva ruta, que transportará un promedio de 436.000 personas al día, se interconectará además con las líneas 2, 3, 7 y 8 del metro, y beneficiará a los habitantes de las delegaciones (distritos) de Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

La SCT indicó que uno de los principales beneficios que ofrecerá la obra es el ahorro en tiempo, ya que permitirá a los capitalinos "dedicar más espacio a otras actividades de mayor prioridad social, como las familiares, recreativas, educativas, de descanso, deportivas y de atención a la salud", agrega la nota.

El tráfico es uno de los mayores contaminantes y problemas del Distrito Federal, de casi 19 millones de habitantes si se incluye su zona metropolitana, dado que el parque automotriz es de 5,5 millones de autos y aumenta cada año en 180.000.

La red de transporte público -metro, metrobús y una anticuada flota de autobuses- tiene cada vez más problemas para acoger a la creciente población, mucha de la cual acude a la urbe a diario desde la zona metropolitana para trabajar.

Adicionalmente, la alcaldía del Distrito Federal y el Gobierno mexicano han iniciado la construcción de una red de trenes suburbanos para comunicar a las poblaciones de la periferia con el centro de la ciudad, de la que ya se ha terminado y puesto en operación una de sus líneas.

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