Olimpiada Internacional de Matemáticas celebra en Bremen su 50 edición

Bremen acoge este año un elenco internacional de estudiantes en el que destaca el chico más joven que ha participado en una Olimpiada de Matemáticas, Raúl Chávez Sarmiento de 11 años, que representa a Perú.

¿Le gusta la lógica?, ¿resolver problemas difíciles? No se pierda del 10 al 22 de julio la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que celebra en Bremen su 50 aniversario. En esta lucha intelectual participan alumnos de casi cien países que cada año aportan interesantes contribuciones matemáticas.



La primera Olimpiada tuvo lugar en Rumania en 1959 y participaron siete países: Hungría, Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia, Alemania del Este y la Unión Soviética. Desde sus comienzos se han ido incorporando muchos países hasta alcanzar los 97 que participan en la actualidad. Tomando el relevo a Madrid 2008, Bremen aloja este año por segunda vez en Alemania la Olimpiada de Matemáticas. La primera fue en Braunschweig en 1989.



Participar en la Olimpiada



La organización de la Olimpiada Internacional de Matemáticas dicta en sus bases de participación que la Olimpiada está dirigida a jóvenes estudiantes menores de 20 años que no tengan una formación superior. No existe ningún límite sobre el número de veces que se puede presentar un participante, siempre y cuando cumpla el resto de los requisitos. Cada país está representado por un máximo de seis concursantes junto con un jefe de grupo y un tutor.



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:
Para elegir los problemas que forman parte de la Olimpiada, cada país invitado puede proponer un máximo de seis problemas. Éstos serán revisados y evaluados por un comité de selección que elaborará una lista de 30 preguntas que se hace llegar al jurado internacional. Éstos son los que deciden las seis preguntas definitivas de la Olimpiada. Los idiomas oficiales son inglés, francés, alemán y ruso. En los últimos años se ha incrementado el número de países participantes de habla hispana, por lo que el español se ha convertido en una lengua extraoficial.


Éstas son las lenguas oficiales de trabajo, pero cada participante recibe la prueba de examen con las bases en su lengua materna. La competición matemática dura dos días. Los participantes tienen que resolver cada día de manera individual 3 problemas en cuatro horas y media. A lo largo de toda la jornada olímpica, los participantes también disfrutan de actividades complementarias como excursiones, juegos y visitas a sitios de interés.



Todos son ganadores



En la ceremonia de clausura se reparten medallas de oro, plata y bronce. Los premios se conceden a casi la mitad de los participantes en la siguiente proporción: uno de cada doce estudiantes recibe una medalla de oro, uno de cada seis recibe una medalla de plata y a uno de cada tres se le concede medalla de bronce. Adicionalmente, para estimular la participación y el mérito de todos los estudiantes se otorga también un Certificado de Mención Honorífica a cada estudiante sin medalla que haya resuelto correctamente al menos un problema.



Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Bremen con vista sobre la Markplatz.La celebración de eventos como éste es esencial para fomentar la juventud y animarla a formarse y prepararse profesionalmente. Muchos de los participantes se convertirán en grandes matemáticos, físicos, ingenieros, médicos, empresarios, investigadores, etc. Para Bremen, ser el emplazamiento de un evento de tal índole es una oportunidad indiscutible de mostrarse al exterior como una ciudad moderna, abierta a nuevas culturas, alegre y dinámica.



Para concluir, si le gustan las matemáticas, es un joven despierto y disfruta con los retos intelectuales, no dude en ponerse en contacto con su profesor de matemáticas para que le indique cómo participar en la siguiente Olimpiada Internacional. La próxima cita es en Astana (Kazajstán).




Autor: Lara Ortiz de Landazuri

Editor: José Ospina Valencia


FUENTE. http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.