Paltas evidencian las mayores oscilaciones de precio según sondeo de Ministerio de Agricultura

Durante la primera semana de julio, las dos variedades de palta presentaron la mayor oscilación de precios según demostró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

La palta Negra de La Cruz alcanzó una diferencia de 177%, ofertándose en supermercados del sector sur a un precio máximo de $1.940 y a un valor mínimo de $700 en ferias de la zona poniente.

De la misma forma, la palta Hass fluctuó 115% entre sus valores extremos, los que se registraron en el sector sur. En ferias libres se vendió desde $1.300 y en el retail a $2.790.

Cabe señalar que, durante dos semanas de junio en el sondeo no se consideraron los precios de la palta Hass debido a la disminución en su calidad; por cuanto los primores concentran un importante contenido de agua. Sin embargo, esta semana se pudo encontrar el producto de primera calidad a los precios mencionados.

El estudio evidenció también diferencias en los valores del ajo chino. Esta semana la unidad fue comercializada en $67 en todas las ferias monitoreadas. En cambio, en supermercados se ofertó en un precio medio de $246.

En frutas, el kilo de mandarinas y manzanas reflejó una oscilación de precios entre los distintos puntos de venta. El primero se vendió a $300 en ferias del sector sur y a $799 en supermercados de la zona norte.

La variación del kilo de manzanas, Fuji y Granny Smith, alcanzó 136% siendo los lugares más económicos para comprarlas las ferias ubicadas en los sectores sur y poniente. Mientras que los mayores precios se encontraron en supermercados del norte y oriente.

El zapallo camote evidenció la menor variación de precios (1%) en relación a los otros productos sondeados. Esta fluctuación no superó los $10 entre los distintos puntos de venta, comercializándose en promedio a $ 998 el kilo.

Durante esta semana, las ferias libres ubicadas en el sector sur de Santiago concentraron los valores mínimos, por ende constituyen los lugares más convenientes para el consumidor de productos hortofrutícolas.

Siguiendo la tendencia de los sondeos realizados por Odepa, se establece que las ferias libres son más económicas que los supermercados. En efecto, con una diferencia cercana a los $400, los retails vendieron más caro el kilo de tomate larga vida, pepino dulce, mandarinas clementinas y la unidad de coliflor.

En comparación con la semana anterior, la unidad de choclo americano se presentó como la hortaliza que incrementó en mayor medida su valor en ferias (22%) y en supermercados (23%). En las primeras el precio promedio aumentó de $225 a $275 y en el retail de $289 a $357.

El limón plateado incrementó su precio promedio en supermercados, alcanzando un 22% de diferencia con el monitoreo precedente. De modo tal, el kilo subió de $170 a $207.

En ferias, las frutas que bajaron sus valores fueron el kilo de limón plateado, plátano y kiwi. Estos últimos productos redujeron sus precios hasta en 11%, lo que se traduce en una diferencia promedio de $50 con respecto a la semana pasada. En tanto, el kilo de limón disminuyó su valor en ferias (20%), vendiéndose actualmente a un precio promedio de $100.

En supermercados, se registró una merma en el precio del kilo de naranja valencia, desde $475 a $422, al igual que el kilo de papa Desirée a granel que disminuyó de $671a $604.

En ambos putos de venta, los productos que se mostraron más estables entre un sondeo y otro fueron las hortalizas, como la coliflor, pimentón cuatro cascos verde, lechuga escarola y lechuga costina.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.