Panaderías del poniente presentan alza de 15% en precio de la hallulla corriente según sondeo del Ministerio de Agricultura

El precio del kilo de la hallulla corriente presentó un alza de 15% en panaderías del sector poniente, según constató el sondeo sobre precios del pan elaborado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

De acuerdo al muestreo, durante el mes de junio se mantuvo la tendencia observada desde principio de año, que indica la estabilidad en el precio del pan. No obstante, se registró una oscilación en el valor de compra del kilo de hallulla corriente en algunas panaderías del poniente, que aumentaron su valor promedio de $917 a $983.

Igualmente y tal como lo han mostrado sondeos anteriores, la hallulla especial es el pan más caro, lo que queda demostrado de acuerdo al precio de transacción en el mercado. El kilo de hallulla especial se vende en $ 1.050, en tanto el kilo de marraqueta y de hallulla corriente se puede encontrar a $960.

En panaderías, los valores de compra son similares a los observados anteriormente, de modo que la hallulla especial es la que presenta el mayor precio medio, $1.050, la marraqueta uno de $960 y la hallulla corriente de $980.

En términos generales, el sondeo establece que las panaderías del sector oriente son las que ofertan el pan más caro, incluso sobre establecimientos de otros sectores y supermercados. En oposición, se estima que las panaderías del sur son las que comercializan el pan más barato.

Los precios del kilo de marraqueta y hallulla corriente, tienden a ser semejantes entre panaderías con excepción de la zona sur, donde es posible encontrar una diferencia mensual de 3% entre el valor de estos panes.

A pesar de dicha oscilación, son las panaderías de la zona sur las que en relación a otras comercializan más barato los tres tipos de pan monitoreados.

Asimismo, en supermercados la hallulla especial y la marraqueta registraron un valor medio de $949. El precio máximo de la primera fue $990 y se ubicó en la zona poniente; mientras el valor mínimo se presentó en el sector norte y correspondió a $889.

La marraqueta fluctuó entre $989 y $839. El mayor de ellos se observó en supermercados del sector norte y el menor en establecimientos del poniente.

Por otra parte, la hallulla corriente presentó un valor medio de $889 en supermercados, sobre este precio se ubicó el establecimiento de la zona oriente ($929) y bajo él, el supermercado del poniente ($739).

Al comparar los precios máximos y mínimos ofertados por supermercados y panaderías durante junio, se evidencia que son éstas últimas las que concentran los valores extremos del pan. En efecto, la mayor diferencia de precios entre supermercados alcanza a $190, mientras que entre panaderías es de $370.

Lo anterior, se debe al gran número de panaderías que existen en Santiago versus la cantidad de cadenas de supermercados, por ello los precios en las primeras presentan mayor dispersión. Además es importante señalar que las cadenas de retail tienen asociados menores costos y mayor volumen de producción que las panaderías.

En consecuencia, los consumidores pueden encontrar los precios más bajos y más altos en panaderías, pero valores más estables en supermercados. Es decir, para comprar en panaderías se requiere cotizar más, en cambio es probable que en supermercados los consumidores encuentren precios semejantes.

Esta medición revisa los precios de tres variedades de panes (hallulla especial, corriente y marraqueta) comercializados en panaderías y supermercados de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana, sin considerar ofertas ni precios especiales.

A contar de hoy, la información de esta medición estará a disposición de la ciudadanía en las páginas Web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.