Persisten diferencias sobre $2.000 en cuatro cortes de carnes según sondeo del Ministerio de Agricultura

Los cortes de asiento, lomo liso, posta paleta, sobrecostilla y costillar de cerdo son los cortes que presentan diferencias sobre los $2.000, según el sondeo de carnes realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Durante la primera semana de julio, el estudio mostró una oscilación significativa entre los precios extremos ofertados de carne bovina y cerdo. El valor del kilo de pulpa presentó una diferencia de 124%. En supermercados del sector sur se transó a $1.690 y en los de la zona oriente llegó a cotizarse hasta en $3.790.

La posta paleta fluctuó un 66%, transándose desde $3.598 en carnicerías hasta $5.990 en supermercados de la zona oriente. Esto se traduce en una diferencia de $2.392 entre los valores ofertados en un mismo sector de Santiago.

En supermercados de esta misma zona, la posta negra y el asiento, cortes utilizados para múltiples preparaciones, registraron un precio máximo de $5.990 el kilo. El precio mínimo de la posta negra fue de $3.698 en carnicerías del sector oriente, mientras que el precio máximo se registró en $5.990 en supermercados del sector oriente.

En tanto, el precio del kilo de asiento transó su precio mínimo en $3.690 en supermercados ubicados en los sectores sur y poniente y su valor máximo en establecimientos de retail del sector oriente a $5.990.

Por otro lado, se observó una fluctuación de hasta 40% en los precios extremos del lomo vetado y del lomo liso, vendiéndose entre $4.990 y $6.990. El kilo de cada corte se vendió más barato en supermercados ubicados en el sur y poniente de Santiago. El valor máximo del lomo vetado fue registrado en retails del sector oriente, en tanto el del lomo liso tuvo su precio más alto en la zona norte.

Entre los dos puntos de venta, las carnicerías se mostraron más económicas que los supermercados, a excepción del kilo de abastero se que se vendió a $234 menos en estos establecimientos.

Por el contrario, la sobrecostilla alcanzó una variación de $37%, transándose a un precio promedio de $ 4.890 en supermercados y de $3.574 en carnicerías. En carnes blancas dicho contraste se reflejó en trutro largo y trutro corto, siendo $420 y $341 más baratos en las carnicerías.

En los últimos sondeos se muestra una tendencia a la estabilidad de precios en carnicerías, en especial en los cortes de bovino que mantienen sus valores promedios. En el resto de los productos cárnicos las variaciones observadas no se muestran preponderantes. La pulpa de cerdo bajó 1% mientras que el costillar de cerdo incrementó su valor en 3%, lo que se traduce en $20 menos y $75 más en el kilo de cada producto respectivamente.

Igualmente, la pechuga de pollo subió desde $2.174 a $2.199 el kilo. El trutro largo y el trutro corto mantuvieron su precio promedio en comparación a la semana pasada, transándose a $1.620 el kilo del primero y $1.740 la segunda variedad.

Caso contrario es el observado en supermercados. Mientras el corte de posta paleta disminuyó su precio promedio en 21%, la posta rosada lo incrementó en el mismo porcentaje.

El primer corte registró - en el sondeo anterior - un valor promedio de $5.640 y esta semana su precio fue de $4.440. En este caso se evidenció una baja de $1.200. La posta rosada subió entre una semana y otra, $775 por kilo.

El costillar de cerdo alcanzó una diferencia de $725 entre los sondeos. En esta semana el precio promedio observado fue de $3.090 el kilo y la anterior de $3.815. En menor medida la sobrecostilla bajó de $5.490 a $4890 ($600).

Los precios que se mantuvieron entre la última semana de junio y la primera de este mes, fue el kilo del asado carnicero, lomo vetado y trutro corto de pollo.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de Odepa www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.