Perú elogia decisión de Ecuador de restituir arancel cero

Perú consideró que la decisión de Ecuador de restituir las preferencias arancelarias andinas a las exportaciones peruanas y de eliminar las cuotas es una "muy buena noticia", aun cuando el sector exportador peruano no se encuentra totalmente satisfecho.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, dijo el miércoles que se encuentran a la espera que en los próximos días Ecuador oficialice la restitución del arancel cero para las exportaciones de los países andinos, entre ellos Perú.

Ecuador anunció la semana pasada que en cumplimiento de lo indicado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), restituiría las preferencias arancelarias sólo a los países andinos --Bolivia, Colombia y Perú-- mientras que para el resto del mundo mantendría las salvaguardas que aplica desde enero.

Recientemente, además, oficializó la eliminación de la aplicación de cuotas a los productos peruanos, lo que implicaba limitaciones cuantitativas a las exportaciones de Perú.

"(Ecuador) ha anunciado que va a restituir la preferencia arancelaria, o sea otra vez nos va a dar arancel cero... Es una muy buena noticia", sostuvo Ferreyros en entrevista con Canal 7.

Las exportaciones peruanas se vieron muy afectadas por la aplicación por parte de Ecuador de salvaguardas e imposición de cuotas. Según Ferreyros, las exportaciones que estaban afectas a las salvaguardas cayeron en un 36% con respecto al año anterior.

Los empresarios exportadores peruanos, sin embargo, han manifestado su insatisfacción con el anuncio del gobierno ecuatoriano pues afirman que seguirán aplicándose algunas sobretasas y recargas específicas a los productos peruanos.

Pero Ferreyros dijo que aún con la aplicación de sobretasas, los bienes peruanos se encontrarán en ventaja frente a productos del resto del mundo a los que se aplicarán sobretasas además de aranceles.

"Van a mantenerse algunas salvaguardas que se las ponen a todo el mundo, pero al ponérselas a todo el mundo igualmente nosotros estamos con una preferencia porque a nosotros no nos cobran el arancel", explicó. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.