Productores de leche piden que se tomen medidas ante la crisis que atraviesa el sector

Dieter Konow, Presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, dio a conocer en la Comisión de Agricultura la difícil situación por la que está atravesando el mercado lechero en Chile y la necesidad de que se tomen medidas ante las graves pérdidas que están sufriendo los productores.

El representante de los productores de leche presentó ante los parlamentarios el problema del sector lácteo, similar al que están viviendo la mayoría de los comodities (productos básicos) debido a la crisis internacional. Dicha crisis se debe a la baja del precio de la leche, lo que se ve agravado por la entrada de productos lácteos que cuentan con importantes subsidios desde países vecinos.

“Nosotros hemos tenido bajas sucesivas en el precio y junto con ello, nos están empezando a afectar las diversas medidas que están tomando los gobiernos extranjeros para proteger sus distintos sectores, hoy mismo recibía informaciones que cerca del 90% de la industria láctea internacional posee apoyo sustantivo de parte de sus gobiernos”, dijo Konow.

Debido a lo anterior, el dirigente señaló que “solamente necesitamos que se arbitren medidas para que aquellos productos que cuenten con grandes apoyos y entran con precios muy baratos no compitan de forma desleal con lo que nosotros producimos en nuestro país”.

Ante esto, el diputado radical José Pérez, presidente de la Comisión, dijo que hoy día las plantas procesadoras de leche están entregando su producción a $130 o $140, lo cual no tiene ninguna relación con el precio final de los productos en el supermercado. El parlamentario añadió que debido a esto “estamos importando productos que vienen desde Argentina mayormente a un precio mucho menor y nosotros tenemos aquí totalmente desprotegida nuestra producción nacional”.

El diputado UDI Javier Hernández, añadió que esta protección la están haciendo países como Argentina, Brasil y Uruguay, los cuales están defendiendo a sus agricultores, así que “lo que nosotros hemos escuchado aquí de parte de los dirigentes gremiales de los productores de leche de Chile, es que necesitan esta protección porque ya están produciendo incluso bajo el costo de producción”.

El diputado Pérez enfatizó que este problema es tremendamente preocupante, por lo que hay que tomar medidas para proteger a nuestra agricultura y a los productores de leche, “porque son muchas las lecherías que han ido con sus vacas rumbo a las ferias o al matadero y es mucha la gente que está quebrada en el rubro lechero”. A esto agregó que si no se hace algo al respecto, se generará una gran crisis que también provocará mucha cesantía.

Por último, el parlamentario dijo que la instancia acordó oficiar a la Ministra de Agricultura, para que tomen debida nota del respaldo entregado de parte de la Comisión hacia los productores de leche y al mismo tiempo, se resolvió enviar un documento a la Presidenta de la República para que esté enterada de la grave situación que atraviesa el sector lechero del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.