Programa cultural Julio 2009 del Instituto Goethe

CALENDARIO DEL MES
13/07 19:30 Cine: Ciclo “Europa ríe” - HELSINKI, TODO EN UNA NOCHE GI
14/07 19:00 Literatura: exposición de objetos de libros alemanes GI
14/07 19:30 Literatura: la editora Barbara Budrich lee de “sus” libros GI
14/07 19:30 Música: Ciclo de Guitarra Clásica de la U. de Chile GI
14/07 19:30 Cine: Ciclo “Europa ríe” - POLSKA LOVE SERENADE GI
15/07 19:30 Cine: Ciclo “Europa ríe” - EL CAMIÓN GRIS ROJIZO GI
20/07 17:00 Literatura infantil: Jutta Bauer Bibl. Viva
21/07-04/08 Exposición fotográfica: Retrato Berlín Concepción21/07 19:30 Música: Cuarteto de Guitarras de Chile GI
21/07 Literatura infantil: Jutta Bauer Bibl. P. Hurtado
27/07 19:30 Música: Lanzamiento de disco de Diego Castro GI
27/07 19:30 Cine: Ciclo “Europa ríe” - NACIDO EN ABSURDISTÁN GI
28/07 19:30 Música: Ciclo de Guitarra Clásica de la U. de Chile GI
28/07 19:30 Cine: Ciclo “Europa ríe” - Cortometrajes (cuatro cortos) GI
29/07 20:00 Cine: Transmediale GI
CALENDARIO

TEATRO
BAJO HIELO DE FALK RICHTER, dir. HEIDRUN BREIER
Vie 03/07-Sáb 10/08 a las 21:00 hrs, Goethe-Institut, de jueves a sábado, jueves Y VIERNES populares $2.000, Sábados $ 5.000/$ 3.000 estudiantes & tercera edad
Dirección: Heidrun Marie Breier, Elenco: Daniel Muñoz, Néstor Cantillana, Gonzalo Muñoz & Benjamín Velásquez. Diseño: Maya Mora. Compositor: Pablo Aranda. Dramaturgista: Mauricio Barría
Estrenada durante la temporada 20003/04 en la Berliner Schaubühne, la obra “Bajo Hielo” es una de las partes de un proyecto denominado Das System (“El Sistema”)
El proyecto surge como reacción ante las interrogantes abiertas a propósito de los hechos acontecidos el 11 de septiembre del 2001 y de la consiguiente invasión Norteamericana a Afganistán apoyada por el gobierno alemán bajo el lema: ESTAMOS DEFENDIENDO NUESTRA MANERA DE VIVIR EN AFGANISTAN, Falk Richter inicia una exploración acerca del sentido de la defensa de ese modo de vida que servía de justificación a la guerra. Das System es pues una propuesta que utilizando técnicas de obra en proceso, y trabajando en varios formatos en paralelo (puesta en escena, lecturas, videos/películas, conferencias) va examinando las diversas aristas que conforman este sistema como el modo de vida y producción occidental.
La obra “Bajo Hielo” se enfoca en la cuestión de la economía y en las lógicas de eficacia que ésta impone. Tres asesores de empresa- Pablo Nadie. Carlos Brillo de Sol y Aurelius Espejito- de diferentes generaciones nos presentan ese mundo en cual el tener que rendir y funcionar esta por sobre cualquier otra consideración. Una intensa metáfora de la alienación (deshumanización) que esta lógica de mercado implica y que hoy nos rige en términos globales. A diferencia del teatro político ideológicamente comprometido, Richter, no intenta convencernos de algo, por el contrario, se trata de exponer las condiciones en la que estos individuos han escogido vivir. La idea es plantear preguntas al espectador – que el espectador así, se transforme en un sujeto activo de la puesta y de esta manera devolverle al teatro su carácter de foro público en el que los ciudadanos se reúnen para plantear y discutir sus puntos de vista, acerca de cómo de verdad deseamos vivir. En vista de la gran crisis económica que afecta actualmente al mundo, esta obra se hace vigente y necesaria hoy más que nunca.

LITERATURA
SECRETOS DE UNA DONACIÓN DE LIBROS
Mar 14/07 19:00 hrs., Goethe-Institut, entrada liberada
Durante el trabajo de catalogización de una donación de libros alemanes del Liceo Alemán a los Padres Dominicanos, las alumnas en práctica del Goethe-Institut, se encontraban una y otra vez con interesantes objetos entre las páginas de los libros, de lo cual surgió la idea para la presente exposición que muestra la diversidad de estos objetos que son testimonio de la historia y de los intereses de sus lectores.

LECTURA DE BARBARA BUDRICH (sólo en alemán)
Mar 14/07 19:30 hrs., Goethe-Institut, entrada liberada
La editora alemana Barbara Budrich lee (¡sólo en alemán!) de la novela "Abschied vom Stern" de Kathrin Reiher" y de „Der unverstellte Blick" de Marlene Zinken – en ambas obras se refleja la cara visible de Alemania. Una lectura en el marco del Congreso Internacional de Ciencias Políticas en Santiago.

SEMINARIO SOBRE ILUSTRACIÓN DE LIBROS INFANTILES
Lun 20/07 17:00 hrs. Biblioteca Viva Alameda, entrada liberada
Mar 21/07 Biblioteca Padre Hurtado, entrada liberada
Jutta Bauer, ilustradora de libros infantiles, contará a los niños las historias de sus libros y mostrará imágenes de su trabajo.

CINE
CICLO “EUROPA RÍE”
06-27/07, Sala Cinemateca, 19:30 hrs., entrada liberada
Las películas de varios directores europeos proponen una visión diferente dentro de la sociedad europea multicultural. Su lenguaje cinematográfico es la comedia o tragicomedia y representa un nuevo cine europeo, que se dedica a las situaciones de las sociedades europeas de hoy en día. Trata temas como la migración, la pérdida de la tierra natal, la soledad y los conflictos sociales. La mirada tragicómica en cuanto a estos problemas facilita una compresión más profunda y hace posible un acercamiento dentro de la convivencia. Las películas elegidas nos cuentan por ejemplo de emigrantes turcos en Austria, croatas en España o italianos y fineses en Alemania. Muestran que estos encuentros o choques entre las diferentes culturas no siempre resultan ser dramáticos sino que una comunicación pacífica en el extranjero es posible.
13/07 HELSINKI, TODO EN UNA NOCHE, 96 min. 1987 Mika Kaurismäki
14/07 POLSKA LOVE SERENADE, 75 min., 2004 Monika Anna Wojtyllo,
15/07 EL CAMIÓN GRIS ROJIZO 104 min., 2004 Srdjan Koljevic
27/07 NACIDO EN ABSURDISTÁN, 89 min., 1999 Houchang Allhyari
28/07 Cortometrajes (cuatro cortos, 53 min. total):
a) SÓLO CÁSATE, 2003 Hussam Chadat
b) LA ESCUELA DE IDIOMAS, 2006 Andi Bausch
c) EL POLIZÓN, 1991 Pepe Danquart
d) PADAM, 2007 Juan Manuel Carrasco



ARTES
AMBIENTE SIMULADO/INCIERTO Hasta el 31/08, hall del Goethe-Institut, entrada liberada
Contextos urbanos familiares se transforman en espacios inexplorados ¿Cómo reconocer esos lugares mundanos, tan comunes y cercanos? Las representaciones visuales en ambiente simulado/incierto pertenecen a la realidad trastocada de un Santiago ensoñado. Nos afrontamos a capturas visuales donde lo mágico y lo ilusorio juegan un rol significativo en las imágenes. Mirar no es ver ni percibir, se debe aprehender a mirar lo que no se ve.
Colectivo 15: Camila Rojas, Carla Motto, Carolina Vergara, Francisca Cornejo, Kurt Petautschning, Mariana Gonzalez, Natalia Miranda, Pablo Blanco, Patricio Saavedra, Javier Alvaréz, Rosario Ateaga, Sergio González, Andrea Herrera, Alejandra Rivera, Sebastián Barrante. Co-curadora: Montserrat Rojas Corradi, fotógrafa e investigadora.

RETRATO: BERLÍN21/07-04/08, Sala de Cultura Marina del Sol, Ifarle Oriente 6701, Brisa del Sol, Talcahuano
Pronto habrán pasado dos décadas desde la caída del Muro de Berlín – la línea de demarcación entre el este y oeste, simbólicamente densificada en la antigua ciudad fronteriza. Desde la reunificación Berlín ha cambiado radicalmente. Varios fotógrafos han acompañado este proceso de transformación y lo han influenciado visualmente. La mirada fotográfica de los artistas Stefanie Bürkle, Daniela Comani, Oliver Godow, Armin Häberle, Frank Hülsbömer, Jens Liebchen, Wiebke Loeper, Gerhard Kassner, Christian Rothmann y Brigitte Waldachse se enfoca en los seres humanos y sus entornos y espacios. El curador de la exposición es Matthias Harder de la Helmut Newton Foundation de Berlin.


MÚSICA
CICLO DE GUITARRA CLÁSICA DE LA U. DE CHILE
Mar 07, 14, 21, 28/07 19:30 hrs., Goethe-Institut, entrada liberada SALVO el 21/07 ($2000/$1000)
07/07 Xavier Barrera, Moisés Bobadilla, Ana María Gómez y Benjamín González. Cátedra Prof. Ximena Matamoros.
Obras de: Silvius L. Weiss, Giulio Regondi, Roland Dyens, Juan Antonio Sánchez y Ximena Matamoros.14/07 David Saldías, Luis Guevara y Miguel Álvarez. Cátedra Prof. Ernesto Quezada
Obras de: Joaquín Rodrigo, Dionisio Aguado, Johann Kaspar Mertz, Johann Sebastian Bach, Vicente Asencio,
Leo Brouwer, Niccoló Paganini.
21/07 Cuarteto de Guitarras de Chile - Luis Orlandini, Sebastián Montes, Rodrigo Guzmán y Luis Mancilla.
Obras de: W.A. Mozart, Piotr Ilich Tchaikowsky, Santiago Vera-Rivera, Bela Bartok y Alberto Ginastera.
Adhesiones: Adultos $2.000.- / Estudiantes $1.000.-28/07 Samuel Aguirre, Juan Soto y Carla García. Cátedra Prof. Romilio Orellana
Obras de: Leo Brouwer, Domenico Scarlatti, Agustín Barrios, Silvius L. Weiss.


CONCIERTO Y LANZAMIENTO DE DISCO DE DIEGO CASTRO
Lun 27/07 19:30 hrs., Goethe-Institut, entrada liberada
Concierto y lanzamiento del disco compacto "No Time (at all)" a cargo del guitarrista Diego Castro. Obras de Donatoni, Aranda, Guarello y Ferneyhough entre otros.

TRANSMEDIALE MINIMALE // ONDA HAL FOSTER
29/07, 20:00 hrs., adhesión $ 2.000
Performance Bioelectrónica: MINIWAVE es la tercera colaboración entre las agrupaciones de arte transmedial Minimale y Onda Hal Foster. En esta ocasión se presentará la instalación dramatúrgica “Vanitas” de Raúl Miranda, work in progress con la performance de Eduardo Paxeco; y “En Vivo”, performance de música electrónica de Ernesto Parada y Bruno Salas.
MINIMALE es una agrupación transitoria de teoría y praxis escénica, que establece un diálogo entre el teatro, la plástica y lo audiovisual, acercando los lenguajes teatrales a los conceptuales de las artes visuales, en montajes de carácter Transmedial y de Arte Vivo. MNML, está conformado por Raúl Miranda (autor, director, escenógrafo, académico e investigador teatral) y por Eduardo Paxeco (destacado actor de cine, teatro y televisión, egresado de la U. de Chile).
ONDA HAL FOSTER es una agrupación de arte-electrónico que abordaproblemas históricos del arte desde una óptica que ironiza sobre los discursos actuales (posmodernos), derivados de aquellos que conformaron el pensamiento moderno, reformateándolos en performaces de música electrónica y rock, con visuales digitales. La OHF, está conformada por Bruno Salas y Ernesto Parada (ambos artistas visuales, diseñadores y músicos egresados de la Escuela de Arte de la U. Finis Terrae).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.