Quedan dos semanas para el cierre de las inscripciones del concurso La Economía más Cerca del Banco Central de Chile

Hasta el 31 de julio hay plazo para que los estudiantes de tercero y cuarto medio de todos los establecimientos educacionales del país, se inscriban para participar en la quinta versión del concurso "La Economía más Cerca" que lleva a cabo del Banco Central de Chile. Una vez inscritos, los grupos de estudiantes podrán entregar sus trabajos hasta el 31 de agosto.
Para participar en el concurso, que busca promover el interés de los alumnos por los temas económicos y el aprendizaje sobre el rol y objetivos del Instituto Emisor, los interesados deben formar un grupo de tres a cinco alumnos y, bajo la guía de un profesor, presentar un trabajo que aborde, desde una perspectiva cercana, práctica y novedosa, uno de los siguientes cuatro temas: ¿Cómo contribuye la estabilidad de precios al bienestar de la población?, ¿Qué beneficios tiene contar con un sistema financiero sólido?, ¿Cómo afectan, en nuestra vida cotidiana, los cambios de la tasa de interés fijada por el Banco Central? y ¿Por qué es importante que el Banco Central de Chile sea autónomo?
Los premios para los ganadores del concurso consisten en: $3.000.000 para el primer lugar, divididos en $ 1.200.000 para el grupo de alumnos, $ 1.200.000 para el profesor y $ 600.000 en material educativo para el colegio; $ 2.100.000 para el segundo lugar ($ 840.000 para los estudiantes y el profesor guía, respectivamente, y $ 420.000 para su establecimiento educacional) y $ 1.500.000 para el tercer lugar ($ 600.000 para los estudiantes y el profesor guía, respectivamente, y $ 300.000 en material educativo para el colegio al que pertenecen).
Este año, como parte de la difusión del concurso, el Banco Central ha realizado charlas de capacitación para profesores, un ciclo de seminarios semanales, para estudiantes y una completa renovación del sitio web del concurso www.economiamascerca.cl que contempló, entre otros, la inclusión de videos testimoniales de alumnos que participaron en versiones anteriores, y la explicación por parte de la Gerente de Asuntos Institucionales del Banco Central, Claudia Varela, de cada uno de los tópicos que deben abordar los ensayos participantes.
En las versiones anteriores, jóvenes de todas las regiones y rincones del país han participado con un promedio de alrededor de 500 trabajos por evento, lo que convierte a esta iniciativa en un proyecto de alta relevancia para el Banco Central.
Los trabajos de los alumnos en una primera etapa son preseleccionados por un grupo de economistas del Banco, que se ofrecen voluntariamente a revisar este material. Una vez elegidos los trabajos semifinalistas un pre-jurado selecciona los diez ensayos finalistas.
Son estos diez ensayos finalistas los que serán revisados por el jurado, que decidirá qué trabajos serán los ganadores del primer, segundo y tercer lugar.
El jurado está integrado por destacadas personalidades del mundo económico y académico, y es encabezado por el Presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.