Roger Federer derrotó a Andy Roddick 5-7, 7-6(6), 7-6(5), 3-6, 16-14 este domingo en la final de Wimbledon

Roger Federer derrotó a Andy Roddick 5-7, 7-6(6), 7-6(5), 3-6, 16-14 este domingo en la final de Wimbledon para alcanzar su 15ª corona de Grand Slam.

A continuación el análisis del dramático partido que duró cuatro horas y 16 minutos:

Set 1

En un alto nivel mostrado por ambos en el primer set, Roddick siguió con el gran nivel mostrado ante Andy Murray con una alta efectividad con sus primeros servicios (78 por ciento) y le dio a Federer pocas posibilidades de hacerle daño, lo mismo que logró el suizo con servicios de mucha precisión.

Sin embargo, Roddick estuvo a punto de venirse abajo luego de cometer un par de errores no forzados -sólo tuvo tres en el set- al enfrentar el primer punto de quiebre en contra en el 11º game. Federer vio frustrada su oportunidad gracias a un potente saque de Roddick y perdería otras tres ocasiones en el mismo game con dos saques perfecto del americano y una derecha fallada por poco sobre la línea.

Luego de mantener para tomar la ventaja de 6-5, Roddick salió decidido a presionar al suizo y así tuvo la posibilidad de quebrar luego de una slice ancho del suizo, y el estadounidense aprovechó la oportunidad de inmediato cuando el helvético cometió su sexto error no forzado del set.

Set 2

El servicio fue el dominante para ambos a tal manera que no hubo ningún punto de rompimiento en el parcial. Sin embargo, será muy recordado por Roddick ya que desperdició cuatro puntos de set cuando estuvo 6-2 en el desempate. La manera en la que había estado sacando hacía presagiar que abrocharía el set. Pero con el No. 1 en juego el suizo logró recuperar uno de los mini quiebres y luego sacó de gran forma para acercarse 5-6. En ese momento el americano falló una volea y todo quedó 6-6. Luego Federer aprovechó el momento para ganar los siguientes dos puntos y cerró el set gracias a un revés largo de Roddick.

En su reflexión sobre esa volea errada, Roddick explicó que "Había mucho viento a ese lado y estaba soplando fuerte en ese momento. Cuando golpeó pensé en no jugarla, pero en el último momento pareció como que entraría y no pude pegarle bien. No sé si hubiera entrado o no".

"Creo que el segundo set fue clave para lo que vendría", comentó a su vez Federer. "Estando dos sets en contra y la manera en que estaba jugando Andy hubiera sido bastante difícil de enfrentar. De todas formas con la desventaja de dos sets a cero todavía lo podría haber hecho, pero claramente mejoró mis posibilidades de ganar".

Set 3

Con los jugadores incapaces todavía de sacarse ventajas, Federer fue el único que tuvo una posibilidad de quebrar pero Roddick respondió con un saque imparable para quedar 3-3. Una pequeña baja en el saque del americano que tuvo un 55 por ciento de efectividad con su primer saque lo tuvo con algunos games apretados pero nuevamente llegaron al tie-break. En contraste con el segundo set, fue Federer el que tomó la ventaja en el desempate por 5-2 gracias a un slice en la red de Roddick y una derecha ganadora. Aún cuando Roddick recuperó uno de los mini quiebres con un winner, no pudo repetir la hazaña del suizo en el parcial anterior y Federer aprovechó su tercer set point con un saque abierto y derecho ganador con la cancha abierta.

Set 4

Con Federer arriba dos sets a uno y uno gran ritmo, y Roddick aún pensando en la oportunidad desperdiciada en el segundo set, sólo un valiente hubiera apostado por una recuperación del estadounidense. Pero era tal su determinación por revertir su suerte en las dos finales que había jugado anteriormente en el All England Club que su perseverancia tuvo su premio en el cuarto game cuando dispuso de dos puntos de quiebre. Federer salvó el primero con un ace, pero en el segundo un gran passing de revés forzó el error del suizo para tomar la ventaja de 3-1. "En ese momento, como en todas las cosas, tenía dos opciones: rendirme o seguir luchando, y lo segundo me pareció más atractivo", comentó Roddick sobre su perserverancia para seguir luchando.

Federer siguió buscando alguna grieta en el saque de Roddick pero no lo encontró, aún cuando tuvo 0-30 al americano cuando sacaba 5-3 pero el estadounidense jugó un gran tenis de defensa y quedó set point luego de que el helvético dejara un revés en la malla. Luego Roddick igualó a dos sets por lado con un saque incontestable.

Set 5

En lo que resultaría ser un quinto parcial épico,la historia podría haber sido diferente si Federer hubiera aprovechado un punto de quiebre que tuvo en el primer turno de servicio de Roddick gracias a un passing de revés. Pero como había sido la tónica, Roddick zafó con un saque imposible y siguió sólido hasta la culminación del duelo.

Con ambos jugando al límite en cada game, Roddick tuvo doble oportunidad para quebrar en el 8-8 gracias a su agresividad, pero Federer sacó a relucir su categoría para salvar el primero con un saque imparable y el segundo con una volea de derecha para salir de los apuros.

Roddick sacó 11 veces para seguir con vida pero finalmente sucumbió a la presión en el 14-15. Luego de recuperar un 0-30 y desperdiciar dos puntos de game, un derecha larga la dio el primer punto de partido a Federer. El suizo había fallado todo el partido para romperle el servicio al americano pero lo consiguió cuando más importaba y aprovechó la oportunidad con tiro fuera de Roddick para cerrar el duelo tras cuatro horas y 16 minutos.

"Simplemente lo hace muy difícil", dijo Roddick. "Había tenido problemas por primera vez para responder mi servicio. Sólo se mantuvo en el juego. Ni siquiera daba la sensación que le incomodara esa situación. Le dan mucho crédito por bastantes cosas pero no tanto por los partidos donde trabaja duro y constante hasta conseguir su propósito".

"Fue difícil porque creo que Andy jugó excelente", comentó Federer. "A veces fue frustrante porque no pudo romperle el servicio hasta el final. Así que mi satisfacción es aún mayor porque nunca tuve control del partido".

Figuras y estadísticas

Las estadísticas fueron benevolentes para ambos. En total hubo 181 tiros ganadores contra 71 errores no forzados. Roddick tuvo una efectividad del 70 por ciento con su primer servicio y se anotó 27 aces, mientras que Federer tuvo 50 aces por primera vez en su carrera y se quedó a uno del récord del torneo que tiene Ivo Karlovic. Roddick mantuvo 37 saques de forma consecutiva en el partido y salvó sus primeros seis puntos de quiebre antes de que cediera su servicio.

Con 77 juegos fue la final más larga jugada en un Grand Slam. La anterior marca eran 62 games en la final del año pasado entre Federer y Nadal. El set final del partido, que duró 95 minutos, fue la de mayor duración en cualquier final de Grand Slam.


fuente. ATP world tour

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.