Se levanta Alerta Amarilla por volcán Llaima

La Intendencia Regional de La Araucanía, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, determinó a partir de este miércoles 08 de julio levantar la alerta amarilla en las comunas de Melipeuco, Vilcún, Curacautín, Cunco y Lonquimay, debido a la situación eruptiva del volcán Llaima.

La información proporcionada por el Observatorio Volcanológico OVDAS-SERNAGEOMIN, establece que desde el día 18 de junio a la fecha, la actividad del Volcán Llaima se encuentra disminuida, es decir en forma externa sólo se aprecia vapor de agua en sectores donde anteriormente ha escurrido lava; asimismo, la actividad sísmica relacionada con movimientos de fluidos internos del Llaima, se encuentra estable y con valores cercanos a su “habitualidad”.

Por lo anterior, según los procedimientos operativos establecidos en el Plan Nacional de Protección Civil, se establece Alerta Temprana Preventiva para el sistema de Protección Civil en las comunas de Melipeuco, Vilcún, Curacautín, Cunco y Lonquimay, a fin de que se adopten todas las medidas destinadas a prevenir y/o mitigar impactos. Se mantendrá el permanente monitoreo sísmico y visual del comportamiento del volcán Llaima por parte de SERNAGEOMIN, municipios y la participación de Carabineros de las localidades de Melipeuco, Vilcún, Cherquenco y Curacautín, la aplicación de los planes comunales de emergencia en sus fases correspondientes y el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil para responder adecuadamente a eventuales variaciones del comportamiento, bajo la coordinación ejecutiva de la Dirección Regional de ONEMI Araucanía.

Esta medida, deja sin efecto la restricción de acceso al Parque Nacional Conguillio, así como la prohibición de pernoctar en centros recreacionales que existan en la zona aledaña al cráter del macizo. CONAF deberá mantener un registro de entrada y salida de visitantes en todas las áreas bajo su jurisdicción.

Se hace presente a la comunidad que esta medida no anula la posibilidad de que las condiciones actuales de la actividad volcánica puedan variar en reducidos lapsos de tiempo, por lo tanto se hace un llamado a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.