SITUACIÓN EN CHILE POR PRECIPITACIONES

Situación Núcleo Frío en Altura
martes, 21 de julio de 2009
Durante esta jornada, el núcleo frío en altura se ha manifestado con nubosidad parcial en algunos sectores entre las Regiones de Arica Parinacota y Antofagasta; precipitaciones matinales en la Región de Atacama, con características de agua nieve en los sectores de Inca de Oro y El salvador, y llovizna en la Región de Coquimbo declinando en horas de la tarde. Al momento se registran precipitaciones de variada intensidad entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío, con nevadas en los sectores cordilleranos.

La situación a nivel nacional es la siguiente:

Región de Atacama
12 personas se encuentran damnificadas producto de daño en sus viviendas. Cinco en una sede de la comuna de Copiapó y siete personas en sede social de la comuna de Caldera.

Equipos técnicos constataron filtraciones menores en 1245 viviendas, sin provocar damnificación, correspondiendo 510 a la comuna de Chañaral, 550 a la comuna de Copiapó y 185 viviendas en Caldera y Tierra Amarilla. Dirección Regional de ONEMI realiza evaluación en terreno y entrega elementos de emergencia consistente en rollos de polietileno, colchonetas y frazadas.

La Ruta 5 Norte altura del kilómetro 931 permanece con tránsito interrumpido por socavamiento, existiendo ruta interior alternativa. Producto de esta misma situación, se produjo la rotura de una matriz de agua potable sin afectar a la localidad de Inca de Oro, la cual cuenta con estanque de almacenamiento. Vialidad mantiene trabajos en el sector.

Región de Coquimbo
100 personas se encuentran afectadas en la comuna de La Serena por daño menor en sus viviendas a raíz de filtración en techumbres. Dirección Regional de ONEMI coordina con municipio la entrega de materiales de emergencia.
Siete personas se encuentran afectadas en la Comuna de Salamanca por filtración de agua en vivienda. Dirección Regional de ONEMI evalúa la situación en terreno.


Región Metropolitana
Anegamientos puntuales se registran en algunas arterias de la región Metropolitana, con afectación en la conectividad vial. En la comuna de San Bernardo se encuentra cerrado el paso bajo nivel Las Acacias y con tránsito parcial el paso bajo nivel Balmaceda .
La Dirección Regional de ONEMI realiza monitoreo y mantiene coordinación con los municipios ante la eventual ocurrencia de nuevas situaciones de afectación.

Región de O´Higgins
Se han registrado anegamientos menores en la comuna de Pichilemu y colapso de una alcantarilla en Calle Arturo Prat con Dionisio Acevedo. Personal Municipal trabaja con motobombas para el control de la situación.


Situación de Puertos y Pasos Fronterizos

A nivel nacional, los puertos que presentan restricción son los siguientes:

Cerrados para embarcaciones menores fuera de la bahía permanecen los puertos de Arica, Algarrobo, San Antonio, Coronel, Villarrica, Quemchi, Melinka y Puerto Aguirre.

Cerrados para naves menores dentro y fuera de la bahía permanecen los puertos de Tal Tal, Hanga Roa, Pichilemu y Calbuco.

Cerrados permanecen los pasos fronterizos de Sico en la Región de Antofagasta; Paso San Francisco en la Región de Atacama; y Los Libertadores en la Región de Valparaíso, por acumulación de nieve.

De acuerdo a la información proporcionada por Meteorología, durante la noche de hoy, martes 21, y la madrugada del miércoles 22, se registrarán chubascos de variada intensidad entre las Regiones de Coquimbo y del Maule, siendo más intensos en los sectores precordilleranos entre las Regiones de Valparaíso y del L. B. O’Higgins. Los chubascos estarán acompañados de bajas temperaturas, por lo que se esperan nevadas que inclusive podrían afectar el sector oriental de los valles interiores.

Los chubascos de agua y nieve declinaran durante las primeras horas de la mañana del miércoles 22, condición que dará paso a cielo con escasa nubosidad por la tarde.

A partir de jueves 23 y hasta el sábado 25, se registrarán heladas en gran parte de la zona central y sur del país, esperando temperaturas mínimas entre -5 y -2 grados, los días jueves y viernes.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con las Direcciones Regionales de ONEMI, mantiene coordinación con los respectivos comités de operaciones de emergencia para la oportuna evaluación y respuesta ante eventuales situaciones de emergencia que provoque esta condición meteorológica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.