Uruguay: Preparan auditoría cárnica de Estados Unidos

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca continúa trabajando en los preparativos de lo que será la nueva auditoría cárnica de Estados Unidos.

"No es una misión para habilitar plantas frigoríficas", aclaró a El País el director de la División Industria Animal de la citada Secretaría de Estado, Héctor Lazaneo. El cometido de la visita está centrado en verificar todo el sistema de certificación de carne que hace el país.

"Auditarán las medidas que se toman y verificarán que se cumplen los requisitos que imponen en sus programas de equivalencia", subrayó el jerarca. Los técnicos estadounidenses llegarán a Uruguay el 15 de julio y trabajarán durante un mes, revisando información oficial, algunas plantas de faena y visitando el laboratorio oficial: la Dirección de Laboratorio Veterinario "Miguel C. Rubino", para conocer en detalle los datos emanados del Programa Nacional de Monitoreo de Residuos Biológicos.

Se trata de una auditoría de rutina, pero los técnicos estadounidenses deberán seleccionar las plantas frigoríficas a visitar, en el marco de un listado de exportadores aprobado de 23 establecimientos, incluidos también los depósitos de frío.

En el marco de esta visita, la División Industria Animal aprovechará para mostrar el sistema de monitoreo contra Escheriquia Coli O157h7, que está aprobado entre ambos países desde enero de 2008.

Mediante esta herramienta, se garantiza a los importadores estadounidenses que se envía todo el lote de carne picada y procesada con destino a la industria y que no hay cajas remanentes de ese lote en sucesivos embarques. A partir de las grandes requisas en la industria estadounidense por la O157h7, se piden mayores garantías.

Es que las requisas de carne realizadas meses atrás, provocaron pánico en la industria cárnica estadounidense, ocasionando que muchas fábricas dedicadas al procesamiento de carne bovina cerraran sus puertas. Incluso, hace semanas, JBS Swift, uno de los mayores productores de carne dentro de EE.UU. promovió una requisa de 190 toneladas, presuntamente contaminada con la E. Coli O157h7, una bacteria comúnmente asociada con la carne bovina producida en feed lot (en animales engordados a granos y en confinamiento).

Por otro lado, una de las grandes fortalezas de Uruguay es la trazabilidad individual de los bovinos, que comenzó en el 2007, en forma obligatoria con los terneros nacidos durante la primavera de ese año.

En cuanto a la exportación de carne bovina para industria, un producto que era el caballito de batalla de los frigoríficos uruguayos, si bien los servicios sanitarios uruguayos brindaron las mayores garantías, todavía no se normalizó la exportación del producto. Fuente: El País/ISI Emerging Markets.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.