VALDIVIA: CASA PROCHELLE INICIÓ su proceso de postulación para convertirse en un edificio sustentable bajo estándares internacionales.

Con su inscripción en el sistema de certificación LEED, el proyecto de la casa Prochelle 1 inició esta semana su proceso de postulación para convertirse en un edificio sustentable bajo estándares internacionales.

Los profesionales de Miranda y Nasi Consultores, empresa que realiza el proceso de evaluación y entrega la certificación en Chile, se encuentran en la etapa de revisión de planos y diseño del proyecto de restauración y construcción de las oficinas de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) y su escuela de danza en la casa patrimonial.

Algunos de los elementos a examinar son la maximización de áreas verdes, eficiencia en el uso del agua, ahorro de energía y uso de aquellas renovables y que protejan la capa de ozono, reciclaje de materiales y uso de material regional, control de la ventilación, humedad y contaminantes, y condiciones de acústica y tecnología.

Una vez terminada la revisión, los consultores entregarán la lista de observaciones a la arquitecto a cargo, la experta en restauración de edificios patrimoniales y con ya varios proyectos realizados en Valdivia, Sofía Sanfuentes. De allí se procederá a la adecuación del proyecto a las exigencias recogidas en vías de adjudicarse la certificación con el mayor puntaje posible en la categoría de Edificios Construidos.

De ser certificado, el edificio sería el primero en la ciudad y uno de los pocos a nivel de regiones.

El gerente de la CCM, Erwin Vidal, informó que los requerimientos de la certificación apuntan a aspectos específicos, relacionados más con el uso del edificio que con la restauración misma, descartando que se tratara de observaciones de índole arquitectónico o estructural, que a la postre pudieran significar una demora mayor en el inicio de las obras del proyecto, planificado para agosto de este año.

El directivo habló además de las ventajas que este sello tendría para la CCM. “Al optar por la certificación LEED estamos apuntando por hacer de nuestra futura casa un edificio amigable en sus espacios interiores no sólo con quienes trabajaremos allí, sino también con los usuarios de nuestros servicios. Además el ser un edificio sustentable le da un valor agregado al proyecto. Estamos haciendo un uso de la tecnología y del ahorro energético que para la CCM es muy importante, no por un tema de costos, sino porque deseamos tener un edificio que esté a la vanguardia no sólo en lo arquitectónico, sino también en su uso, de allí que hablemos de un proyecto integral”, sostuvo.

“Queremos que la casa esté preparada para enfrentar los próximos diez años. Estamos anticipándonos a los cambios con una fuerte inversión inicial pero que será recuperada con beneficios en el tiempo. No se trata de una certificación porque sí, se trata de un concepto que hay tras el proyecto: amable con el medio ambiente, innovador, de vanguardia y que sea un aporte a la ciudad”, finalizó Vidal.

LEED

LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) es una certificación para edificios sustentables, basada en una evaluación consensuada y voluntaria, elaborada por el Consejo de Edificios Verdes de los Estados Unidos.

Las categorías en las que se aplica la evaluación LEED para sumar el puntaje obtenido por cada proyecto son Sitios sustentables , Eficiencia en el uso del agua , Energía y atmósfera , Calidad del ambiente interior , Materiales y recursos e Innovación en el diseño .

A partir del puntaje logrado, el proyecto recibe su certificación en distintos niveles, que van desde la sola extensión del certificado, pasando por las categorías Plata y Oro y llegando al máximo Platino, para los proyectos que van desde los 51 a los 69 puntos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.