27 obras integran la muestra "Pintando La Patagonia" que, entre el 12 de agosto y el 2 de octubre, exhibirá el Instituto Cultural de Providencia

Veintisiete obras integran la muestra "Pintando La Patagonia" que, entre el 12 de agosto y el 2 de octubre, exhibirá el Instituto Cultural de Providencia, la misma que se complementa con una exposición fotográfica del profesional francés Guy Petermann sobre la misma región magallánica.
Las pinturas corresponden a igual número de artistas finalmente seleccionados, incluyendo a los siete premiados de la versión 2009 del Concurso de Pintura Realista que, por segundo año consecutivo, organiza la empresa magallánica Teraike S.A. como un aporte de la empresa privada a la región de Magallanes y al mayor conocimiento en el país y el extranjero de esa zona, la más austral de América Latina.
En las obras, de formato mediano a mayor, se representa a la Patagonia, chilena y argentina, abarcando temas históricos, fauna y flora nativa, pueblos que la habitan o que la habitaron y su arte e identidad cultural, considerando, también, la interesante y variada geografía comprendida por fiordos, planicies interminables, islas, campos de hielo y glaciares.
En convocatoria de este año participaron 300 artistas, de los cuales resultaron 27 seleccionados. De éstos se premió a 7. Para la versión 2008 del mismo Concurso postularon sobre quinientos artistas de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala, México, Venezuela Perú, Australia, Sudáfrica, Bulgaria, Rumania, Italia y Estados Unidos.
Según lo señalan sus organizadores, el concurso está inserto en el creciente intercambio cultural entre Chile y Argentina, un propósito permanente de ambas naciones, dentro del cual lo artístico ocupa un lugar preponderante por contribuir al mayor conocimiento mutuo.
La presentación de esta muestra en las salas del Instituto Cultural de Providencia responde a su permanente política de contribuir a la difusión de aquellas actividades artísticas que se desarrollan en regiones y que, por su nivel de excelencia, ameritan ser exhibidas.
Los miembros del Jurado de Premiación 2009, fueron Rosario Giovannini, artista mexicana y Presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte en México; Beatriz Huidobro, Historiadora del Arte, miembro del Comité Curatorial del Museo de Artes Visuales de Santiago; María Teresa Matetic, representante de Empresa Teraike y Ricardo Maffei, pintor realista.
Los galardonados del Segundo Concurso y sus obras fueron los siguientes:
Primer Premio: "Diadema" de Claudio Gacitúa; Segundo Premio: "Cordillera de Darwin", de Verónica Bascuñan; Tercer Premio: "Transfiguración en el Silencio", de Mauricio Valencia
Las tres Menciones de Honor correspondieron a:
Primera Mención: "Espino en la niebla" de Raimundo Miquel; Segunda Mención: "Otra jornada de soledad" de Ramiro Miralles; Tercera Mención: "Glaciar" de Leonardo Peña.
El Premio al Valor Joven lo obtuvo Francisco Burgos Catalán.

Instituto Cultural de Providencia - Avenida 11 de Septiembre 1995 - Estación Metro Pedro de Valdivia - Horario: lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas. Entrada General $ 500; Adulto Mayor y estudiantes $ 300.-
(Inauguración 11 de agosto a las 19.30 horas)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.