Ampliarán el plazo para formar Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales hasta mayo de 2010

En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto que amplía de 18 meses a cinco años, el plazo para que las organizaciones deportivas puedan transformarse Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, de modo que las organizaciones deportivas puedan participar en actividades o torneos deportivos profesionales.



Ello, luego de que el Senado despachara la iniciativa que permitirá a numerosas organizaciones adecuar sus estatutos a la Ley 20.019 que estableció las Sociedades Deportivas Anónimas Deportivas Profesionales, ampliando el plazo actual hasta el 7 de mayo de 2010.



Durante el debate intervinieron los senadores José García, Nelson Ávila, Guillermo Vásquez, Mariano Ruiz-Esquide, Hernán Larraín y Jaime Gazmuri quienes también pusieron énfasis en dejar establecido en el proyecto que "las nuevas organizaciones que se creen con posterioridad a la entrada en vigencia de esta ley y que tengan por objeto organizar, producir, comercializar y participar en actividades deportivas profesionales, deberán necesaria y obligatoriamente constituirse en organizaciones deportivas profesionales.



La decisión se adoptó por 27 votos contra 2 votos de los senadores Jorge Pizarro y Guillermo Vásquez y la abstención del senador Carlos Ominami.



El senador José García advirtió que a raíz de esta norma se podrá interpretar que las fundaciones o corporaciones también pueden ser organizaciones deportivas profesionales. "Soy partidario de acoger esta indicación porque es mucho más amplio el concepto de organizaciones deportivas profesionales ya que incluye a corporaciones y fundaciones, tales como las municipalidades o Universidades", dijo.



El senador Nelson Ávila se mostró partidario de mantener el concepto de organizaciones deportivas profesionales porque "se derriba el mito de que sociedades anónimas deportivas iban a ser la panacea para resolver los problemas que venían afectando al fútbol profesional chileno".



A su vez, el senador Guillermo Vásquez, manifestó que "si es una municipalidad la que tiene un club y quiere competir profesionalmente, debería transformarse en fundación o corporación de carácter profesional".



En tanto, el senador Mariano Ruiz- Esquide recalcó que no comparte la idea de que el deporte se transforme en una negociación de dinero, porque eso incentiva la violencia. Por ello, afirmó que se opondrá a toda iniciativa donde "el dinero sea el propósito principal".



En la misma línea, el senador Hernán Larraín precisó que es mucho más razonable el concepto de organizaciones deportivas profesionales porque se deja a elección de los propios clubes la decisión de constituir ya sea fundaciones, corporaciones o sociedades anónimas deportivas profesionales.



Finalmente, el senador Jaime Gazmuri hizo énfasis en que se debería dejar una opción abierta para que diversas organizaciones deportivas puedan competir profesionalmente sin necesidad de ser sociedades anónimas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.