Anuncian proyecto que sancionará comercio ilícito de flora y fauna

La Ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, asistió a la Comisión que investiga el cumplimiento de la Convención de Especies Amenazadas (CITES), para anunciar que en octubre el Ejecutivo ingresará un proyecto que permitirá a nuestro país ingresar a la categoría 1 de la Convención, de pleno cumplimento de sus normas.

La Secretaria de Estado explicó que la Convención CITES reconoce 3 categorías: la primera, de aquellos países que cumplen un 100% con la normativa específica. La categoría 2 es de aquellos que cumplen en parte las disposiciones, y la 3 es de los Estados que no cumplen en nada las disposiciones de CITES.

“Nosotros como país nos encontramos en la posición 2. Tenemos legislación, sobre todo en materia de flora y fauna terrestre, en donde cumplimos la Convención CITES. Sin embargo, en recursos hidrobiológicos y de flora, estamos todavía con una tarea pendiente de adecuación de la legislación nacional y en la estipulación de un tipo penal que aborde la figura del ilícito que establece la Convención”, afirmó la Ministra Uriarte.

Por ello, informó que se está coordinando el trabajo, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Agricultura, para la elaboración de un proyecto de ley “que debe ingresar en el mes de octubre aquí en el Congreso Nacional, a efecto de adecuar en 100% nuestra legislación a la Convención CITES”.

Añadió la Secretaria de Estado que “con ese proyecto nos vamos a presentar en marzo de 2010 a la reunión de la Comisión Permanente de la Convención CITES, habiendo pasado de la categoría 2 a la categoría 1, porque lo que se requiere es que el proyecto se esté tramitando”.

La Ministra sostuvo que es fundamental el establecimiento del tipo penal, “aquello que no puede seguir faltando a nuestra legislación, de manera que ese es el punto 1 y principal, sin embargo los otros aspectos también son materia de conocimiento de esta comisión que hemos formado para trabajar en la adecuación de CITES”.

Por su parte, el diputado PS Fulvio Rossi, presidente de la instancia parlamentaria, indicó que “yo creo que hay cosas que aquí están quedando muy claras en esta Comisión. Primero que Chile está en lista dos y no en lista uno, o sea tenemos 'pega' pendiente, el Estado chileno tiene que adecuar su legislación para que pasemos a la primera división en le cumplimiento de este tratado”.

También dijo que es necesario implementar un centro de rescate, particularmente de mamíferos, administrado por el Estado, “para poder llevar las especies confiscadas fruto del comercio ilegal y tenemos que hacer algunas adecuaciones para poder sancionar el tráfico de animales, el comercio ilegal, particularmente en los circos”.

Asimismo, precisó que hay que “facilitar la función fiscalizadora del SAG, por ejemplo, retirar esto de la habitualidad, o sea, que el comercio ilegal tenga que ser habitual y hay que demostrar eso para poder sancionarlo, me parece a mí una aberración, porque habitualmente eso complica perseguir el delito”.

“Desde otra perspectiva, tenemos que clarificar algunas cosas como las que aquí se han dicho, en el sentido de que una especie confiscada a una persona o institución por haber sido obtenida en el comercio ilegal, fruto del tráfico, no puede ser entregada a la misma persona para su cuidado, incluso para su lucro, ese es un tema que va a haber que despejar sinceramente”, dijo el diputado Rossi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.