Aprobada ley que entrega subsidio estatal al Transantiago hasta el año 2014

Por 68 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en general y despachó al Gobierno para su promulgación, la ley que financiará por cuatro años y medio el sistema de transporte público de Santiago y regiones, con cargo a un millonario subsidio estatal.

El monto total de los subsidios será de 549 mil 598 millones de pesos en el periodo 2009 - 2014. El próximo año el subsidio ascenderá a 230 mil millones de pesos y la mitad de los recursos irá a regiones.

De esta forma culminó su tramitación este proyecto de ley del Ejecutivo (Boletín 5849) que se originó después de que en reiteradas ocasiones el Congreso Nacional rechazara las partidas para el Transantiago en la Ley de Presupuestos y luego que también fracasaran los intentos por financiar el sistema de transporte mediante créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Finalmente, este año, mientras el proyecto se tramitaba en el Senado, el gobierno y la oposición acordaran entregar un aporte estatal al Transantiago hasta el año 2014, lo que se concretó esta noche en su último trámite en la Cámara.

Cabe recordar que el Transantiago, en su diseño original no consideraba la entrega de subsidios, ni tampoco el aporte de recursos para financiar el transporte público de regiones.

Con la nueva ley, la tarifa, que desde su implantación ha estado congelada, sufrirá cambios para adecuarla a su nivel real, cambios que serán determinados por un Panel de Expertos.

Detalles

El Panel de Expertos tendrá como mandato determinar la tarifa del sistema de transporte público en la ciudad de Santiago para mantener el valor real de éstas, garantizar que el déficit del sistema sea financiable con los subsidios permanente y transitorios definidos en esta ley para Santiago, informar sobre los procesos de licitación de vías en otras ciudades del país y asesorar al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones en temas relacionados con su cartera.

El Panel estará compuesto por 3 miembros, cuya remuneración mensual será de 30 UTM y cuyo costo anual se estima en 39 millones 616 mil pesos, a partir del 2010.

Aportes este año

Para este año el Subsidio Transitorio para el Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo será de 156 mil millones de pesos y de casi 35 mil millones de pesos para regiones.

Los recursos se destinarán a una provisión especial del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para:

- un plan de retiro y renovación (chatarrización) de los buses más antiguos, lo que permitirá mejorar las condiciones de seguridad, emisiones y comodidad para muchos servicios urbanos y rurales que operan en las regiones del país y que en la actualidad presentan carencias importantes en esta materia;

- proyectos de inversión en infraestructura para el transporte público, transporte en general u otros proyectos de inversión relevantes para la región.

Los montos de recursos para regiones se distribuirán, entre éstas, mediante la misma regla de distribución del FNDR, y las regiones tendrán hasta después del año 2014 para gastar estos recursos.

Plan Maestro

La futura ley faculta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para encomendar a los organismos técnicos del Estado la ejecución de infraestructura de transportes previamente definidas en un Plan Maestro de Infraestructura de Transporte Público aprobado por los Ministros de Hacienda, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Planificación, Transportes y Telecomunicaciones, y los Intendentes.

El documento también faculta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para construir y mantener obras públicas menores, tales como paraderos, terminales, zonas pagas, etcétera.

En cuanto a las licitaciones de uso de vías para los servicios de transporte público, el texto indica que deberán contar con estudios previos, uno de los cuales debe ser realizado por una universidad reconocida por el Estado o una organización privada. Además, las licitaciones deberán contemplar un proceso de consulta pública de las bases de al menos 45 días, entre otros cambios.

La ley contempla el pago de la deuda del BID y Banco Estado, sustituyendo al Fisco como deudor de estos créditos. Luego, estos créditos serian prepagados antes del término del primer bimestre del año 2010. Este último aspecto fue aprobado en votación separada.

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