Aprueban acuerdo entre Chile y la UNESCO para crear un Centro Regional del Agua

Por 95 votos a favor y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado este acuerdo suscrito entre nuestro país y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que crea el Centro Regional del Agua para Zonas áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), el que funciona en La Serena.

El acuerdo internacional, suscrito en París, el 2 de febrero de 2006, es una respuesta a las estrategias del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, que considera, entre otros propósitos, el fomento de la gestión integrada de los recursos hídricos en zonas áridas y la formación de centros regionales de excelencia en estos temas.

El informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos señala que Chile, como miembro de la UNESCO, con el apoyo de los demás Estados componentes de este organismo, concordó el 2 de febrero de 2006 la creación de un centro especializado en el desarrollo científico de la gestión de recursos hídricos.

El objetivo del centro consiste en articular acciones científicas y tecnológicas hacia un manejo sustentable de los recursos hídricos en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas que permitan colaborar en la formulación de políticas en torno a los recursos hídricos.

Para el funcionamiento del CAZALAC se consultan recursos provenientes de fondos asignados por el Gobierno de Chile, contribuciones de otros estados miembros, organizaciones intergubernamentales, organizaciones internacionales no gubernamentales, donaciones y legados.

Desde 2006 el Estado chileno ha financiado parte del gasto operacional con recursos consultados en las respectivas leyes de Presupuestos de cada año, en la Partida del Ministerio de Obras Públicas-Dirección General de Aguas. Para 2009, se consultan en dicho presupuesto recursos para Transferencias al Sector Privado-Centro de Aguas para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe por $ 60.534 miles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.