Argentina: Empresas de productos gourmet se unen para exportar

Para la mayoría de los pequeños productores, salir a conquistar mercados en el exterior es un desafío gigante y a veces inalcanzable. Por eso, hace dos años los socios Hernán Rojas y Fernando Ramos, se decidieron a crear Send Foods (Select Natural & Delicatessen Foods), una comercializadora de productos gourmet.

La empresa representa a pymes y micropymes del sector y –con acciones conjuntas– las ayuda a llegar con sus productos a distintos mercados en todo el mundo.

“La empresa surge descubriendo las necesidades de los pequeños emprendimientos”, cuenta Hernán Rojas, que en 2002 creó la empresa Wapi, dedicada a la producción de quesos de cabra. “Ninguna de las pymes o micropymes del sector de alimentos premium pueden salir al exterior, participar de una feria o hacer exportaciones de 300 o 500 kilos solas. Necesitás unirte”, explica.

Actualmente, Send Foods comercializa cerca de 40 marcas de productos gourmet a más de 20 países, entre ellos Brasil, Estados Unidos, México, Chile, Venezuela y España. Entre las marcas que exporta están La Salamandra –famosa por sus dulce de leche–, los quesos Wapi, los aderezos Soz, y las galletitas de recetas italianas de Casa Piperno.

“Casa Piperno es una empresa que entró hace poco. Y ya tuvo la suerte de lograr una exportación a Chile y está debutando en Brasil. A veces, lograr una venta lleva varios años y en este caso lo hicimos rápido. También llevamos a Soz, que hacen un aderezo de mostaza con miel, nada menos que a los Estados Unidos. Un primer pedido para ellos fue de u$s 15.000, que para la Argentina es mucha plata”, asegura Rojas.

Según el caso, las empresas que contratan a Send Foods pueden pagar un fee mensual más un variable por la venta o un fee por ingreso por destino. “Intentamos acompañar a la empresa en el desarrollo, no castigarla con un costo fijo”, advierte Rojas. Send Foods participa activamente en las ferias alimenticias locales e internacionales, a donde llevan los productos que representan.

“Creemos que a pesar de la crisis, las exportaciones de productos gourmet este año pueden crecer un 20% –se entusiasma Rojas– Argentina ha mejorado en difusión y desarrollo de productos gourmet. Los vinos lograron un desarrollo mundial que tracciona todo lo que es de alta gama”.

Durante el año 2008 las cifras de exportación de alimentos desde la Argentina ascendieron a u$s 600 millones, de los cuales u$s 100 millones corresponden al segmento gourmet.

“En 2008, los países consumidores de productos premium por excelencia como Estados Unidos, algunos mercados de Europa y Canadá, ya habían entrado en crisis. Para comienzos de 2009, se nota una leve recuperación y nuestros productos se convirtieron en una opción de muy buena calidad y con un precio muy competitivo”, destaca Rojas.

El principal destino de los productos gourmet argentino es Estados Unidos –grandes consumidores de alimentos saludables y funcionales– que se lleva casi el 25% de las exportaciones. En segundo lugar está el Reino Unido, con menos del 10%, y lo siguen Brasil, demás países de Europa, Canadá y Australia.

En tanto, Venezuela y Canadá están en pleno crecimiento. “Canadá es un mercado que tuvo un fuerte impulso a través del dulce de leche argentino. Una importante cadena de supermercados comenzó a importar dulce de leche directamente con su marca, y realizó una muy buena campaña. Hoy vende muchísimo y están buscando otros productos en el país”, concluye Rojas. Fuente: El Cronista/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.