Banca Privada confirmó al Ministerio de agricultura su interés en mejorar financiamiento del sector agropecuario

Los representantes de la banca privada expresaron hoy a la Ministra de Agricultura su interés y disposición a mejorar el acceso al financiamiento del sector agropecuario mediante la elaboración de propuestas concretas que puedan ser implementadas en el corto plazo, en el marco de la Mesa Técnica integrada por el Minagri y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

La Mesa Técnica, que este viernes tuvo su primera sesión, fue encabezada por la Ministra Marigen Hornkohl y el presidente de la ABIF, Hernán Sommerville, y en ella participaron los máximos representantes de las instituciones financieras privadas que operan en el país.

La máxima autoridad del agro valoró la instancia de encuentro y trabajo y aseguró que el intercambio de información sobre la situación que enfrentan los agricultores del país a causa de la crisis económica mundial, "servirá para contrastar miradas de ambos sectores" y para emprender acciones "en el corto plazo".

Hornkohl informó que "a partir de la próxima semana vamos a tener una agenda de trabajo que va a resultar importante para la labor que estamos realizando con el Ministerio de Hacienda, Corfo, entidades del sector público y con los dirigentes gremiales del sector agrícola".

La autoridad junto con valorar el encuentro, destacó que "esto ha demostrado compartimos la necesidad de realizar un trabajo mancomunado de manera que quienes hoy están enfrentando una situación compleja, puedan contar con los instrumentos adecuados de la forma más pronta posible".

Asimismo, la Ministra Hornkohl confirmó el compromiso del Gobierno con el sector agropecuario, en cuanto a buscar las alternativas que resuelvan las dificultades que ellos observan para acceder al financiamiento de la banca.

Al respecto, Somerville destacó que "valoro mucho la disposición de la Ministra. Tengo una estupenda impresión de ella, una mujer inmediatamente dispuesta a abordar los temas de una manera directa, franca, práctica y concreta. Y estas son las cosas que tenemos que trabajar en este país, en un ambiente de cooperación público-privada, concreto y con buena fe".

Afirmó que, durante la próxima semana, el organismo que encabeza hará llegar sus propuestas y observaciones para avanzar en un diagnóstico que permita evaluar el acceso al financiamiento agrícola. Asimismo, el Minagri se comprometió a evaluar los instrumentos de Gobierno.

El representante bancario destacó el gran interés que tiene la banca en seguir participando en el financiamiento agrícola y agregó que "hemos señalado que las mayores colocaciones en materia agrícola, según información de la Superintendencia de Bancos, está en el sector financiero privado".

Al respecto, afirmó que "contrariamente a lo que se señala, tenemos estructuras adecuadas para realizar este riesgo". En este sentido, también recalcó la necesidad de hacer algunos ajustes en instrumentos de apoyo fiscal, de garantías Indap y Corfo, especialmente frente a micro y pequeños empresarios.

Asimismo, indicó que todos los bancos presentes durante el encuentro, "indicaron su interés de participar activamente en un sector dinámico en el cual el país tiene grandes ventajas comparativas, contrariamente a lo que se suele afirmar de que tenemos una gran aversión al riesgo agrícola".

En al reunión participaron gerentes y ejecutivos de las áreas de Riesgo y Pymes de las principales instituciones bancarias del país, mientras que, representando al Ministerio de Agricultura, participaron profesionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.