Berlín celebra 90 años del Bauhaus

El museo Martin Gropius de Berlín abrió el pasado 21 de julio la exposición "El Modelo Bauhaus", sobre la legendaria escuela de diseño, arte y arquitectura Bauhaus, para celebrar los noventa años de su nacimiento. La muestra ya ha sido calificada por sus organizadores como algo "sin precedentes" y es un verdadero homenaje al movimiento vanguardista identificado con la utopía, la linealidad y la estética de lo funcional, desde su nacimiento hasta que el nazismo lo envió al exilio, en 1933.
Se trata de la primera exposición surgida del esfuerzo coordinado de las tres instituciones que tutelan el legado Bauhaus en Alemania -la Fundación Clásicos de Weimar, su homóloga de Dessau y el Archivo Bauhaus de Berlín-, que estará en Berlín hasta octubre tras lo cual viajará al MoMA de Nueva York.
La exposición incluye 1.000 objetos, desde el mobiliario legendario de Marcel Breuer a maquetas de edificios diseñados por Walter Gropius para la municipalidad de Dessau, a los rompedores diseños del maestro de la nueva arquitectura Mies van der Rohe. El recorrido de la exposición es cronológico y a la vez cromático por la historia del movimiento. Se abre en los años fundacionales bajo el signo del color amarillo y se cierra en 1933, con el negro representado por la llegada al poder de Adolf Hitler. Se queda a las puertas la dimensión adquirida tras el exilio y su expansión, no sólo a EEUU, sino al resto de Europa e Israel.
Berlín completa con esa muestra la ronda conmemorativa del 90 aniversario iniciada en los meses pasados en Weimar y Dessau.
www.modell-bauhaus.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.