Bogotá, conclusión seminario de la Cepal: Crearán código de buenas prácticas para manejo de información estadística en América Latina

Autoridades y expertos de la región acordaron este jueves la elaboración de un código de buenas prácticas estadísticas para América Latina y el Caribe y la promoción del uso de estándares internacionales en el manejo de este tipo de información.

La propuesta forma parte de los acuerdos aprobados en la Quinta reunión de la Conferencia Estadísticas de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL), que se realizó esta semana en Bogotá, Colombia, con la presencia de más de 50 delegados de 21 países de la región y 33 representantes de 15 organismos especializados internacionales.

Se prevé que los países desarrollen los próximos dos años una propuesta de trabajo sobre el código de buenas prácticas, que contribuirá al logro de indicadores confiables y oportunos, vitales para el ejercicio de la transparencia y la evaluación de los resultados de las políticas públicas.

La propuesta será aprobada durante la Sexta reunión de la CEA-CEPAL, que se realizará en 2011.

La Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, había advertido en un mensaje durante la inauguración del encuentro que la credibilidad de la estadística oficial es un activo fundamental para el desarrollo democrático.

“Se requiere contar con un marco institucional que asegure la independencia en la toma de decisiones que competen al sistema estadístico al margen de toda influencia ajena a los criterios profesionales”, indicó Bárcena.

Los delegados a la Quinta reunión de la CEA-CEPAL se comprometieron además a perfeccionar las capacidades estadísticas para la producción de indicadores relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM).

Los participantes destacaron la urgencia de desarrollar capacidades para producir y difundir estadísticas de género, en especial relacionadas con el trabajo no remunerado, el seguimiento del impacto de la crisis económica en el empleo femenino y la cobertura de los programas sociales.

Asimismo buscarán avanzar en la armonización de las estadísticas sobre la pobreza que se generan en los países de la región y formarán grupos de trabajo sobre censos y estadísticas ambientales. Planean impulsar la integración de indicadores relevantes sobre los recursos naturales de la región en los sistemas estadísticos nacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.