Brasil abre disputa comercial con EE.UU. por jugo de naranja

Brasil pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) abrir un comité de arbitraje con Estados Unidos por considerar que aplica una protección indebida a la importación de jugo de naranja proveniente de este país, anunció el miércoles el gobierno.

Un comunicado de la cancillería puso en duda la validez del mecanismo de cálculo usado por Estados Unidos para establecer un cobro de 4,81% a las importaciones de jugo de naranja por "dumping" (competencia desleal).

Brasil acusó a Estados Unidos de calcular el margen de dumping excluyendo las transacciones cuyos precios de exportación son superiores a los precios de venta en el mercado interno del país exportador.

Con ello, señaló Brasil, el margen de dumping es inflado artificialmente, lo cual resulta en el aumento de los derechos de compensación.

Estados Unidos ha sido sancionado repetidamente por la OMC por la aplicación de este mecanismo de cálculo del margen de dumping.

"La decisión de Brasil de pedir el establecimiento del panel refleja la percepción de que el mecanismo, además de incompatible con las normas multilaterales de comercio, causa gran incertidumbre y serios perjuicios para las empresas exportadoras afectadas", señaló el comunicado.

Agregó que el pedido brasileño debe ser analizado por el órgano de solución de controversias de la OMC en una reunión programada para el 31 de agosto. Si Washington bloquea la formación del panel investigador en esa sesión, será establecido en forma automática en una sesión posterior en septiembre.

Brasil es el mayor exportador mundial de jugo de naranja congelado, con ventas de 1,27 millones de toneladas en 2008. Los principales destinos fueron la Unión Europea (60%) y Estados Unidos (20%).

Estados Unidos tiene una importante producción de naranja en el estado de Florida. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.