Buscan permitir ingreso de familiares de empleados del Servicio Exterior de la Cancillería vía concurso público

La iniciativa persigue que los familiares de dichos funcionarios, quienes adquieren conocimientos en relaciones internacionales debido a sus experiencias de vida, puedan ser elegidos para cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, debido al gran valor que podría significar su experiencia.

La moción (boletín 6634) fue presentada por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Marcelo Díaz (PS), Renán Fuentealba (DC), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Roberto León (DC), Juan Masferrer (UDI), Iván Moreira (UDI), Osvaldo Palma (RN), Jorge Tarud (PPD) y Ximena Valcarce (RN).

El proyecto especifica que actualmente la legislación señala que, sin perjuicio de las inhabilidades especiales que establezca la ley, no podrán ingresar a cargos a la Administración del Estado las personas que tengan la calidad de cónyuges, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado.

Pese a ello, la moción también considera que el personal del Servicio Exterior que es destinado a desempeñarse en las Embajadas, Misiones Permanentes ante Organismos Internacionales o Consulados de Chile en el extranjero involucra en el ejercicio de sus funciones al cónyuge que debe compartir labores de representación del país. Además, los diferentes destinos generan consecuencias en la vida de los hijos de dichos funcionarios.

Dicha participación en la carrera del funcionario diplomático, unido a factores tales como la fácil adaptación a la vida en el extranjero, conocimiento y dominio de idiomas distintos al español, estudios de post-grado fuera de Chile, origina que particularmente los hijos y otros parientes cercanos del personal del Servicio Exterior tengan con mucha frecuencia interés en ingresar a la carrera diplomática.

Sin embargo, en la actualidad, tal decisión no es posible materializar atendida la inhabilidad que contempla la citada norma de la Ley Nº 18.575, impidiéndoseles de esta forma desarrollar su vocación “no obstante tratarse de personas que en la generalidad de los casos, por la formación adquirida previamente, se encuentran en un nivel adecuado de preparación para ingresar al aludido estamento diplomático”, señalan los autores del texto.

Es por esto, que la moción agrega un nuevo artículo a la ley ya mencionada, estableciendo que esta inhabilidad no será aplicable si el ingreso a la Administración Civil del Estado se hace por concurso público.

El texto legal será analizado por la Comisión de Constitución

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.