Calderón: México está superando la peor crisis económica

El Universal
Bogotá, Colombia Jueves 13 de agosto de 2009
12:38 México esta dejando atrás ''el punto más crítico'' de la crisis económica, aseguró el jueves el presidente Felipe Calderón asegurando, sin embargo, que aún falta por resolver el impacto fiscal que deja esa crisis como consecuencia.

''No es contradictorio afirmar, sí estamos saliendo de la peor crisis en décadas, pero falta por resolver el impacto fiscal que tendrá como una secuela esta crisis'', dijo en rueda de prensa el mandatario, de visita oficial en Colombia.

Señaló que en el gobierno mexicano, ante la presión del déficit, ''estamos explorando con todas las alternativas y ahí no hay mucho que inventar. La verdad es que para cerrar un hueco de finanzas públicas se requiere o reducir gastos públicos o aumentar ingresos públicos o permitir déficit público ¿y qué es lo que debemos hacer?. Me parece que tenemos que buscar la mejor combinación de las tres alternativas'', aseguró.

''A mi juicio el punto más crítico de esta circunstancia económica tan adversa esta quedando atrás'', agregó Calderón al ser interrogado sobre si su gobierno estaba contemplando medidas como aumentos a impuestos al consumo de alimentos y medicinas como forma de paliar el déficit.

Calderón aseguró que a pesar de la caída económica de entre 9% a 10%, ''el empleo en México tuvo una variación menor a 2%, es decir hubo un esfuerzo enorme (de las autoridades) que compensó la pérdida de empleos''.

Las declaraciones de Calderón se produjeron un día después de que su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtiera ante un comité legislativo mexicano que la caída de la producción petrolera y de los precios del crudo podría agravar la recesión del país.

La estatal petrolera Petróleos Mexicanos (Pemex) produce actualmente unos 2.6 millones de barriles al día, por debajo de los 2.8 millones de barriles diarios del año 2008, dijo Carstens al destacar que se espera que el bombeo se reduzca a 2.5 millones de barriles al día para el próximo año.

El ministro dijo que la caída de la producción y el precio provocarían que la economía mexicana no se recupera tan rápidamente como el resto del mundo en el 2010, cuando anticipa un crecimiento económico de 3%. Se espera que la economía azteca se contraiga 7.5% este año.

fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.