Cámara votará proyecto que subsidia al Transantiago hasta el año 2014

La Sala de la Cámara de Diputados votará en tercer trámite constitucional las modificaciones del Senado a esta iniciativa legal del Ejecutivo (Boletín 5849), que proporciona un subsidio permanente al transporte público de Santiago y regiones.

El debate se realizará mañana o el jueves, dependiendo de la hora en que el proyecto de ley sea despachado por las Comisiones de Hacienda y Transportes, que lo estudiarán esta noche después de la interpelación al Ministro del Interior, según acordaron la Mesa y los Jefes de Bancada.

El subsidio estatal propuesto en la iniciativa legal será para compensar los pagos de la tarifa del Transantiago y para mejorar el transporte público de regiones.

Para ello, el proyecto crea dos fondos transitorios, uno para la Región Metropolitana y otro para el resto del país, cada uno por un monto total de $ 549.598.307 miles, para el período 2009-2014.

El subsidio no podrá exceder un gasto anual de $230.000.000 miles, el que se dividirá en una parte para la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto (Transantiago) y otra para el resto del país.

El texto fija las sanciones y multas que se aplicarán a quienes perciban indebidamente los recursos del subsidio y señala que la disminución de tarifas que se produzcan no significarán una reducción de las remuneraciones de los choferes de la locomoción colectiva.

BID

La iniciativa legal faculta al Fisco de Chile para que asuma las deudas contraídas por el Transantiago con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Estado, por US$ 288 millones y US$ 160 millones, respectivamente.

Estas deudas deberán quedar canceladas al término del primer bimestre del año 2010, con cargo a los recursos consultados en el programa de servicio de deuda de la partida Tesoro Público.

Panel de expertos fijará las tarifas

El proyecto crea un Panel de Expertos cuya principal función será determinar mensualmente el ajuste de tarifas del Transantiago, de acuerdo a una metodología que fijará un reglamento.

El panel lo formarán 3 miembros, dos de ellos nombrados por el Ministro de Transportes, a partir de una terna propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública, y el tercero nombrado por el Ministro de una terna propuesta por los Decanos de las Facultades de Ingeniería y de Economía de las Universidades acreditadas.

Plan maestro

El proyecto de ley señala que todas las obras de transporte público a ejecutar deberán estar contempladas en un Plan Maestro de Infraestructura de Transporte Público (PMITP), el que tendrá una vigencia de 5 años.

Además, establece que antes de efectuar cualquier licitación en el país, se requerirá un estudio técnico que contratará el Ministerio de Transportes a universidades u organismos técnicos, luego de lo cual las bases que se elaboren deberán someterse a consulta pública por un plazo de 45 días.

Nota de la Redacción. Esta es otra estupidez. Si van a subsidiar algo que sea un metrotren entre Osorno y Puerto Montt . Las deudas del TranSantiago deben asumirlas Y PAGARLAS SÓLO los que siguieron con la funesta idea de un transporte fracasado. Reiteramos una vez más recorridos de antes con la tecnología de ahora.

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