CARTAGENA, ESPAÑA: Vino y melones para 4.500 turistas

Nunca un grupo tan numeroso de turistas llegó a tan buena hora al puerto de Cartagena, porque los 4.500 pasajeros de los trasatlánticos Grand Princess y Thomson Destiny que ayer visitaron la ciudad se encontraron nada más bajar por la escalerilla, a la hora del almuerzo, grandes puestos repletos de algunos de los mejores productos de la Región: frescas frutas, buen aceite y mejor vino.
El recibimiento se lo dieron los agricultores y ganaderos de COAG y el mercado tuvo más aires reivindicativos que festivos. Los productores aprovecharon la llegada de turistas británicos y estadounidenses para vender, entre otras cosas, 12.000 kilos de melones y 5.000 kilos de melocotones a precios de origen para denunciar el poco dinero que los intermediarios pagan por sus productos que luego se venden a precios elevadísimos en supermercados y grandes superficies.
Además de melones de Pozo Estrecho y melocotones de Cieza, los cooperativistas ofrecieron mermeladas caseras, aceite de oliva y vino de Jumilla en lotes. Cada melón se vendía a un euro y tres, por dos. La botella de aceite y dos de vino, por diez euros.
El presidente de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, señaló que «el coincidir la venta con la llegada de los cruceros ha sido porque la mayor parte de la producción que tiene la Región va destinada a la exportación y el vino de Jumilla crea especial interés entre los turistas».
Esta reivindicación comenzó a realizarse en Murcia para concienciar a los consumidores del precio real de los alimentos y el precio final que se paga. Después ha tenido continuación en Cartagena.
«Precios por los suelos»
«Esta es la única forma que tenemos para solucionar el problema a los agricultores», explicó Carrión.
COAG tiene previsto abrir en septiembre una tiendas que sirva de punto de encuentro entre productores y consumidores en la calle Río Segura en Murcia para vender sus productos a precio de coste.
Los agricultores este año han sufrido, además de las adversidades meteorológicas, la caída de los precios de los alimentos hortofrutícolas lo que ha llevado a que no puedan cubrir los gastos de producción. «Nuestro objetivo es producir lo que tengamos vendido, no tener que vender todo lo que hayamos producido», según el presidente de COAG.
Los agricultores también ofrecieron a los turistas y cartageneros poder degustar vinos con denominación de origen «para llamar la atención sobre los bajos precios de la producción de uva de este año, que ha llevado a algunos agricultores ha abandonar la actividad», añadió Carrión.
El objetivo principal que persiguen es que la sociedad murciana comience a concienciarse de la realidad que viven los agricultores del Campo de Cartagena. «Si un melón tiene de precio en el campo entre siete y ocho céntimos el kilo y se vende al consumidor final a tres euros la pieza, estamos perdiendo mucho dinero», explicó el secretario regional de agricultura de COAG, Pedro García.
De la forma que ayer estuvieron vendiendo la fruta, los agricultores sí pueden hacer frente a los gastos de producción y a todo el proceso de cultivo.
Pese al éxito de la actividad, y a facilidades del Ayuntamiento, al final de la jornada los agricultores estaban indignados porque la Policía Local multó a los conductores que pararon en el paseo del Muelle para aprovisionarse de fruta, aceite y vino.
«En lugar de apoyar esta iniciativa nos han puesto trabas», denunciaba en voz alta un agricultor cuando recogía su puesto. «Si esto se hubiera organizado en los pueblos no habría quedado ni un melón», coincidieron los organizadores

FUENTE. http://www.laverdad.es

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