Chile incorpora dos humedales a lista de importancia mundial

La incorporación de dos nuevos humedales de la Región de Antofagasta a la lista de importancia mundial aprobada por la Convención Internacional "Ramsar", anunció el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Estos humedales corresponden a los salares de Pujsa, en la comuna de San Pedro de Atacama, y el de Aguas Calientes IV, en la comuna de Antofagasta, y fueron reconocidos por su importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, hidrológicos e histórico-culturales.

Esta formalización fortalece la gestión de conservación y uso sustentable de la biodiversidad de uno de los ecosistemas de mayor relevancia en la macro zona norte. Además, los humedales incluidos en la lista gozarán de la protección en el plano nacional, mientras que la comunidad internacional reconocerá que estos nuevos sitios Ramsar tienen un valor significativo para la toda la humanidad.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, afirmó que "este hecho permitirá a Chile, no sólo dar cumplimiento a los compromisos suscritos ante convenciones internacionales sobre medio ambiente y desarrollo sustentable, también mostrarse como una nación que utiliza estándares internacionales en su gestión ambiental".

Esta lista de relevancia mundial se estableció en la Convención sobre los Humedales realizada en 1971 en Ramsar, Irán, que dice que "cada parte contratante designará humedales idóneos de su territorio para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional que mantiene la Secretaría de la Convención".

Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) actuaron como los puntos focales administrativos de la Convención en Chile y Conaf como elaborador técnico de la propuesta.

Con esta aprobación, se da cumplimiento además al objetivo de crear y mantener una red internacional de humedales que revistan importancia para la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana, debido a las funciones ecológicas e hidrológicas que desempeñan.

Es necesario recordar que de los nueve humedales designados por Chile, cinco se encuentran en la zona altoandina de las cuatro primeras regiones del país. Al respecto, la Región de Antofagasta cuenta con el ?Salar de Tara? y "Sistema Hidrológico de Soncor" del Salar de Atacama, a los que se sumarán este viernes 14 de agosto el Salar de Pujsa y el Salar de Aguas Calientes IV.

La Convención "Ramsar" estipula que la selección de los humedales que se incluyan en la lista deberá basarse en su importancia internacional.

Por lo mismo, ha formalizado su interés en los "humedales altoandinos", con especial énfasis en aquellos incluidos en los listados Ramsar, situación que se refleja en el apoyo que esta institución ha canalizado para la ejecución de programas de conservación y manejo integrado de humedales altoandinos de Argentina, Bolivia, Perú y Chile, y su contribución a la planificación estratégica de estos sitios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.