Científicos chilenos REALIZAN PUBLICACIÓN SOBRE RADIACIÓN SOLAR

La revista científica Progress in Oceanography, realizará en septiembre de este año, un especial sobre “Escalas de variabilidad espacial y temporal de la zona centro sur de Chile”, donde se presentará un trabajo científico de Radiación.


La Dra. Klaudia Hernández, Investigadora del Centro en Nutrición, Tecnología de los Alimentos y Sustentabilidad Ambiental, CIEN Austral junto a la Dra. Beatriz Yannicelli, del Centro de Estudios Avanzados en zonas Áridas, CEAZA, ambos Centros Regionales de la X y IV región de Chile, se reunieron, para concluir algunos puntos de su publicación sobre efectos de radiación solar.


Este manuscrito aborda una caracterización de la radiación solar en la zona de Concepción y su asociación con variables meteorológicas. La Dra. Hernández comentó “es una descripción de la radiación solar y variables como concentración de ozono, vientos asociados a la zona de Concepción y de su relevancia en la producción primaria como en niveles tróficos superiores”. Así mismo, la Dra. Yannicelli, agregó “las variables meteorológicas analizadas están abordadas a una escala sinóptica, es decir variabilidad de pocos días, que se asocian mucho con lo que son vientos favorables a la surgencia costera principalmente, de ahí generamos hipótesis de que actúa como modulador de la productividad y estructura del ecosistema costero”.



Estos estudios, son los resultados de un extenso trabajo de un equipo de profesionales, de distintas instituciones como CIEN Austral, Dra. Hernández; CEAZA, Dra Yanicelly; Dr. Marcel Ramos Centro de investigación de Ecosistemas de la Patagonia CIEP, Dr. Giovanni Daneri; y DGEO el departamento de Geofísica de la Uniersidad de Concepción de la Universidad de Concepción, Dr. Aldo Montecinos.


Frente a esto, la Dra. en Oceanografía del CIEN Austral, afirmó “estos estudios con enfoque hacia la fotobiología se han abordado de tal manera que han logrado confluir con el nivel de experiencia tanto de Beatriz en el área de modelación, como de los meteorólogos, oceanógrafos físicos y biológicos que nos están colaborando. Lo que sin duda, resulta una contribución interesante para el área de surgencia de Concepción”.


Colaboración en I+D


La investigadora Beatriz Yannicelli, manifestó su interés por seguir realizando estudios en conjunto con el CIEN Austral, destacando los aportes científicos que se pueden desarrollar desde cada centro, explicando “actualmente, tenemos un proyecto de “Monitoreo y pronóstico de la zona Costera” en el que necesitaremos de la colaboración y el nivel de un investigador en Fotobiología y Ecología microbial en el océano, como Klaudia, ya que no tenemos ningún investigador en nuestro centro trabajando en eso. Por lo que queremos coordinar con ella y con el CIEN, su apoyo en algunos análisis desde Puerto Montt”. Al respecto, la Dra. Hernández, dio a conocer el interés del CIEN Austral, por generar un convenio de colaboración con el Centro de la región de Coquimbo, CEAZA.


Finalmente, el manuscrito que generó la visita de la Dra. Yannicelli al centro CIEN Austral, se presentará el 29 de agosto, el que será evaluado, para ser parte de este especial de la revista científica Progress in Oceanography, organizado por el Centro de Investigación Oceanográfico en el océano Pacifico Sur Oriental (COPAS) de la Universidad de Concepción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.