“Cochamó vive condiciones de aislamiento preocupantes”. dice diputado Vallespin

En el marco del debate que se desarrolló esta semana en la Cámara de Diputados, el legislador (DC), Patricio Vallespín, emplazó al Gobierno a no tener sólo una convicción “académica” del aislamiento de Cochamó, en virtud de un reciente estudio realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y que la califica como una comuna especial de extremo aislamiento, en un territorio con debilidades evidentes y con una dependencia preocupante de sus más de cinco mil habitantes.

El parlamentario planteó que “el concepto de zonas extremas ha sido un instrumento para promover el desarrollo de territorios distantes de centros de producción y de servicios, con el objeto de igualar las oportunidades de estos territorios y de su población respecto de otras zonas del país”.

En esa línea, sostuvo que Cochamó responde al concepto de frontera interior, “porque estamos hablando de un territorio que tiene difícil acceso y baja conectividad en sus diferentes expresiones: vial, marítima, digital, telefónica, con altos costos de vida, con municipios que tienen escasos recursos propios para enfrentar las demandas de la población que, en el caso de Cochamó, son poco más de cinco mil habitantes, que de una u otra manera están siendo postergados de recibir los beneficios que el desarrollo entrega a otros territorios”.

Entre estos beneficios, Vallespín solicitó para Cochamó exenciones tributarias y beneficios por concepto de localización, además de los que son propias para las zonas extremas de nuestro país.

Finalmente, pidió al Gobierno revisar y reevaluar los criterios e instrumentos de apoyo para las zonas extremas, de modo tal que se apliquen también para comunas como Cochamó. “Si un estudio de la propia Subdere dice que hay condiciones de aislamiento preocupantes, esto no puede significar sólo una preocupación académica, sino que debe tener efectos políticos reales y concretos en beneficio de los habitantes de Cochamó”, afirmó Vallespín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.