Codeff realizó sexta y última jornada “Justicia climática y energía: debate ciudadano sobre medio ambiente” en Copiapó

Cartas al Director

Este lunes 27 de julio se realizó la sexta y última jornada “Justicia climática y energía: debate ciudadano sobre medio ambiente” en Copiapó, en el contexto del proyecto de Articulación nacional de la campaña de cambio climática y energía de CODEFF. En esta ocasión asistieron 32 personas entre organizaciones sociales, ambientales y sector municipal, exponiéndose sobre el fenómeno del cambio climático y las falsas soluciones asociadas a él, lo que significa la justicia climática, se dieron a conocer soluciones y opciones energéticas relacionadas con las ERNC y alcances de la geotermia en Chile. Además expuso Jorge Godoy, representantes de organizaciones sociales y ambientales locales tales como la Coordinadora de defensa del Agua de Copiapó quien contó la situación de la problemática del agua y los impactos de las termoeléctricas en la zona.

Con esta jornada, se da por terminado este proyecto que realizó también jornadas en las ciudades de Valdivia, Concepción, Talca, Coyhaique y Valparaíso, coordinados con las filiales de Codeff, lográndose tener una amplia y valiosa participación de la comunidad y convirtiéndose en instancias de intercambio de información, experiencias y denuncias de problemáticas ambientales locales, reforzándose con ellos redes como la Alianza por la Justicia Climática a la cual pertenece CODEFF.

Asimismo gracias a este proyecto se produjo un video sobre justicia climática y afectados por el cambio climático en base a registros visuales testimoniales realizados a representantes indígenas y líderes de comunidades tales como San José de la Mariquina, Valdivia y del Parlamento Koz Koz de Panguipulli; afectados por el vaciamiento del lago Cachet 2 que afectó a familias habitantes del río Baker y a representantes de los Defensores del Espíritu de la Patagonia; a representantes de la comunidad de Colla en San Predro y en Totoral, Copiapó. El video estará disponible a partir de septiembre.

Con este trabajo se pudo articular la campaña de cambio climático en las filiales de Codeff y sensibilizar a la población sobre los impactos y los reales alcances ambientales y sociales que se están experimentando en estos momentos en Chile.

Gracias a todos aquellos que participaron e hicieron posible estos hermosos resultados.

Saludos cordiales,


Ximena Salinas G.
Coordinadora
CODEFF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.