Colombia: Recursos para ampliar mercados

El Bancóldex abrió seis nuevos cupos de crédito por 1,5 billones de pesos para financiar a los exportadores, principalmente pequeños y medianos, al tiempo que Proexport acelerará sus programas de promoción de las ventas externas y brindará más apoyo económico a los empresarios.

Ese plan de choque para enfrentar las dificultades comerciales con Venezuela y Ecuador -o relanzamiento de la estrategia exportadora del país-, como la llamó el presidente de la Andi y presidente del Consejo Gremial, Luis Carlos Villegas- busca diversificar la oferta exportable colombiana y los mercados de destino, concentrados en Estados Unidos y en los dos países vecinos.

Este es un plan de choque enfocado en las pequeñas y medianas empresas, que requieren más apoyo que las grandes para llegar a otros mercados, dijo el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, al presentar la estrategia y las nuevas acciones que se seguirán para apuntalar las exportaciones no tradicionales.

"Si nos cierran algunas puertas, lo compensaremos con otros mercados y si no nos las cierran aumentaremos las exportaciones a nuevos mercados", señaló Plata, quien enfatizó que la clave es que el sector privado asuma el reto y utilice los instrumentos diseñados por el Bancóldex y Proexport. Gustavo Ardila, presidente del Bancóldex, por su parte, manifestó que la institución ha estructurado programas de apoyo financiero mediante al ajuste de sus líneas de crédito tradicionales para hacerlas más competitivas y útiles a los empresarios.

Los nuevos mecanismos de crédito, dijo Ardila, apoyan la consolidación y diversificación de mercados, mitigan el efecto de las restricciones comerciales -aunque no las nombró, se sabe que son Venezuela y Ecuador- y fortalecen la actividad económica en las zonas de frontera. Los diferentes programas del Bancóldex tienen nombres sugestivos: Colombia Productiva, a progresar, con cupos de 100 millones de dólares y 640.000 millones de pesos, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.