Comisión aprobó proyecto que crea y regula los servicios de radiodifusión comunitaria

Las Comisiones Unidas de Obras Públicas y Libertad de Expresión aprobaron esta iniciativa que permite la utilización de avisaje para su financiamiento; aumenta la potencia de estos medios y los años por los cuales se otorga la concesión y fortalece la labor social que las radios comunitarias realizan en los territorios más alejados y pequeños del país.

Respecto de este último punto, el presidente de la instancia parlamentaria, diputado PPD Patricio Hales, dijo que “este es un proyecto fundamental para la sociedad, ya que no puede haber una sociedad democrática si no es capaz de fortalecer la base social y sus organizaciones”.

El parlamentario sostuvo además que el problema era que “estas radios tenían una legislación muy poco permisiva, que les daba pocas facilidades, por lo que aquí lo que hemos resuelto es abrir a muchas opciones para que se constituyan más radios comunitarias, y de esa forma, la comunidad de base sea más fuerte”.

El Presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile (ANARCICH), Alberto Cancino, se mostró satisfecho con este avance y destacó que “la nueva ley nos va a permitir obtener una mejor comunicación de una forma más amigable con los vecinos, otorgando un espacio de debate, que sirva para conocer los problemas que como comunidad tenemos y no estar siempre escuchando o mirando a los grandes medios”.

Cancino además aclaró que con este proyecto de ley (boletín 5406) las concesiones van a quedar no sólo en manos de radios comerciales, sino que también en organizaciones sociales, a lo que agregó que “hoy día son 150 empresas comerciales que ostentan concesiones, lo cual ha impedido que radios comunitarias de nuestras comunas no puedan obtenerlas, aspecto que se resuelve en este proyecto”.

Junto con ello, el Presidente de ANARCICH destacó también el hecho de que estos medios también podrán ahora obtener algún tipo de financiamiento, para poder sustentarse, mediante menciones comerciales, lo que se une a la posibilidad de poder transmitir propaganda política.

Por último, el dirigente señaló que el texto legal establece además mejorías en el aspecto jurídico y técnico, otorgando más potencia a estos medios para que sean escuchados de mejor forma al interior de las comunas. “Asimismo vamos a mejorar el tema de las concesiones, ya que hoy en día debemos renovarlas cada 3 años y ahora lo vamos a hacer cada 15”, añadió.

En tanto, Luis Pardo, Presidente de la ARCHI, dijo que el apoyo entregado para que finalmente se aprobara esta iniciativa, pese a que uno de los puntos más discutidos fue la posible repartición de la torta publicitaria entre las radios comunitarias y comerciales, se debió a que existe un beneficio mayor que es que “se logran solucionar aspectos tanto técnicos como comerciales que hoy afectan a ambos medios”.

“Las radios comunitarias prestan un servicio en aquellas comunidades donde hay un emprendimiento social y comunitario que amerita un medio de comunicación propio, y en la medida en que eso se haga con responsabilidad, con respeto a las normas técnicas y a las exigencias que deben cumplir todos los que operamos el espectro radioeléctrico, nos parece que es un aporte”, concluyó Pardo.

Corresponde ahora que el proyecto de ley sea analizado en la Sala, donde será informado por el diputado DC, Mario Venegas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.