Comisión de la Cámara de Diputados aprobó proyecto para que encuestas políticas se publiquen sólo hasta 5 días antes de las elecciones

La Comisión de Gobierno Interior aprobó esta iniciativa nacida a partir de dos mociones refundidas, que determina la forma y plazos de difusión de dichos instrumentos, estableciendo sanciones a los medios de comunicación que infrinjan dichas disposiciones.

El diputado RN y presidente de la Comisión, Germán Becker, explicó que el texto legal (boletines 6248 y 6255) limita la publicación de encuestas hasta 5 días antes de la elección y “además obliga a los medios de comunicación que transmitan estas encuestas a dar todos los antecedentes de dónde se hizo la encuesta, quién la pagó, el número de encuestados, etc.”

“Además, la empresa que hizo la encuesta va a tener que tener publicada en su pagina Web la encuesta completa que realizó, porque muchas veces se publica el resultado de 1, 2 o 3 preguntas, pero a veces hay 20 preguntas más que nadie ha visto, restringiendo el acceso a la información”, añadió el diputado Becker.

Asimismo, señaló que los medios o las empresas realizadoras de las encuestas que no cumplan con estos requisitos, serán sancionados con una multa de 20 a 100 Unidades Tributarias Mensuales (de $735.840 a $3.679.200).

El parlamentario finalmente sostuvo que la Comisión quedó muy conforme con el avance, “debido a que creemos que va a ser una limitación para que no hayan encuestas que no tienen ningún respaldo en este país, ya que a veces se hacen encuestas que nadie sabe cómo se hicieron o quiénes las hicieron y esto va a limitar mucho eso”.

El proyecto de ley será informado en la Sala por el diputado independiente Esteban Valenzuela.

Votación de chaiteninos en elecciones presidenciales y parlamentarias

La Comisión también aprobó el proyecto de ley (boletín 6542) que permite a los habitantes de Chaitén, afectados por la erupción del Volcán de dicha localidad, votar en los comicios del 13 de diciembre de este año en Puerto Montt, Castro, Ayacara y Villa Santa Lucía, estas últimas ubicadas en la provincia de Palena.

El texto señala que es deber del Estado promover y asegurar a todas las personas el derecho a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional. Por ello, prorroga la vigencia de las disposiciones contenidas en la Ley 20.295, del 4 de octubre de 2008, que permitió a los chaiteninos votar en las elecciones municipales del año pasado.

Sobre este último punto, el diputado Becker sostuvo que “al ser un proyecto muy parecido al que hubo sobre las elecciones municipales no costó prácticamente nada aprobarlo” y a su vez, dijo que este es un gran aporte ya que permitirá a los ex habitantes de Chaitén votar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán a fines de este año.

La iniciativa será informada en la Sala por el diputado DC, Sergio Ojeda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.