Comisión de Trabajo aprobó proyecto que otorga el derecho a sala cuna al trabajador

El proyecto de ley aprobado por la instancia que preside la diputada DC Carolina Goic, busca exigir que el derecho a sala cuna establecido en el Código del Trabajo sea entregado tanto a mujeres como a hombres, reconociendo la realidad de muchos varones que deben hacerse cargo de sus hijos e intentando eliminar discriminaciones de género.

La actual legislación del trabajo ha establecido, dentro de las garantías esenciales para proteger la maternidad de la trabajadora, el derecho a contar con una sala cuna entre otros beneficios, pero no se ha hecho cargo del reconocimiento expreso del derecho a la paternidad de los trabajadores.

De este modo el proyecto (boletín 6199) señala que no se puede desconocer que, así como año a año se suman más mujeres al mercado laboral, de un tiempo a esta parte son muchos los hombres que se ven enfrentados al trabajo y a la obligación de criar solos a sus hijos, caso en el cual no cuentan con ningún reconocimiento a su legítimo derecho de paternidad.

Asimismo, se considera en la iniciativa que este derecho conduce además a disminuir la discriminación de género por razones de costo, pues al incluir en el derecho a sala cuna a los trabajadores, sean hombres o mujeres, necesariamente los empleadores deberán indexar a sus costos el beneficio, y en consecuencia no resultará más caro tener una mujer que un hombre desempeñando funciones.

Es así como se determina que el trabajador que, por ausencia o inhabilidad de la madre, tenga a su cargo el cuidado personal de niños menores de dos años, por resolución judicial tendrá los mismo derechos y/o beneficios consagrados en este artículo.

Ante la aprobación del texto legal, el diputado RN Mario Bertolino señaló que "acá lo que se pretende es darle seguridad al niño. La sala cuna es para que el niño tenga igualdad de oportunidades en su crianza, cuando su madre no puede estar dedicada en un 100% a él, por haber muerto la madre o los casos de tuición entregada a los padres”.

El proyecto de ley será informado en la Sala por el diputado independiente, Tucapel Jiménez.

Perfeccionamiento del acceso a la sala cuna

La Comisión también aprobó el proyecto de ley (boletín 5166) que plantea que el beneficio de Sala Cuna para mujeres trabajadoras durante los dos primeros años de vida de sus hijos, debe incluir los períodos en que éstas presenten licencias médicas.

La norma establece que este beneficio sólo se aplica a la mujer mientras se encuentre desempeñando sus funciones laborales, lo que excluye a las madres que se encuentran con licencias médicas o que solicitan permisos administrativos. Por esto, la iniciativa corrige esta omisión, haciendo extensivo el beneficio a las mujeres trabajadoras que se encuentren en la situación ya señalada.

El diputado Bertolino dijo no concordar con esta aprobación, ya que “se va a poner a mi juicio una condición de discriminación cuando una trabajadora en reemplazo postule a ese cargo, ya que si ella también tiene un hijo en edad de sala cuna, no va a ser contratada para el reemplazo por significar un doble costo para la empresa”.

La iniciativa será informada en la Sala por el diputado UDI, Carlos Recondo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.