Comisión Investigadora del Registro Civil aprueba conclusiones de informe presentadas por diputado Marcelo Díaz

La instancia parlamentaria rechazó las conclusiones presentadas inicialmente por el diputado UDI y presidente de la Comisión, Felipe Ward, en donde se señalaba que las principales responsabilidades políticas y administrativas radicaban en el Ministro de Justicia.

Pese a los reparos del diputado Ward, el diputado PS Marcelo Díaz dijo que su informe, que fue aprobado por 7 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, se basa en que “el informe que presentó la presidencia de la Comisión, la Alianza en este caso, establecía una responsabilidad política y administrativa en el Ministro de Justicia que no corresponde, o sea si hay alguien que dio puntapié a la investigación que se está dando vía judicial es el Ministro Carlos Maldonado”.

Además, el diputado Díaz aclaró que pese a que el informe no establece responsabilidades del Ministro de Justicia, sí señala que existe un sistema precario de control tanto al interior del Registro Civil, como en la relación de supervigilancia y dependencia que hay en el Ministerio respecto de los servicios descentralizados. “Es por eso que proponemos un conjunto de medidas administrativas, jurídicas y legislativas que pueden mejorar esos mecanismos de monitoreo”, sostuvo.

Asimismo, reconoció que lo ocurrido en el Registro Civil es grave y que con este informe “nosotros no le estamos restando valor en absoluto a la gravedad de lo que ha ocurrido en el Registro Civil, pero aquellas cosas que constituyen delitos están siendo vistas por la Justicia y son ellos quienes van a determinar quiénes cometieron delitos y qué penas les corresponden”.

Finalmente, el parlamentario destacó que el reconocimiento que ha tenido el Registro Civil a nivel internacional por su labor de modernización y acercamiento a la población. Al respecto agregó que “estamos hablando de un servicio público reconocido, prestigiado y meritorio y en esa perspectiva, nos parece importante que los trabajadores del Registro Civil sepan que tenemos la mejor de las opiniones”.

Informe insuficiente

Tras el rechazo de sus conclusiones y la aprobación del informe presentado por el diputado Marcelo Díaz, el diputado Ward sostuvo que “no quedamos conformes con el resultado de la Comisión, creo que fueron meses de trabajo arduos, hubo participación bastante importante de parte de todos los actores, que de alguna u otra manera estuvieron involucrados en este tema y el informe que va a ser votado en la Sala creo que es altamente insuficiente”.

El parlamentario señaló que esta insuficiencia tiene que ver con que las conclusiones no consignan lo que ha ocurrido y no recoge lo que hay que sugerir en términos de que esto no vuelva a ocurrir y “por estos motivos yo quedo insatisfecho como presidente de esta Comisión, respecto del trabajo que se ha realizado”, añadió.

A su vez, el diputado dijo que el informe elaborado por él se abocaba “a lo que la Sala nos ordenó, que era establecer las responsabilidades políticas en los hechos ocurridos; dar también las eventuales sugerencias y concluir qué es lo que había ocurrido y yo creo que el informe aprobado no da respuesta satisfactorias en ninguno de estos tres puntos”.

Objetivo de la investigación

La Comisión se dedicó a investigar las irregularidades relacionadas con asesorías no realizadas por hasta 600 millones de pesos y que fueron encargadas por el ex Director del Registro Civil, Guillermo Arenas, al ex Rector de la Universidad de Santiago (USACH), Ubaldo Zúñiga, para posteriormente ser encomendadas al funcionario del servicio, Humberto Jorquera.

Los hechos fueron detectados mediante un informe realizado por la Contraloría General de la República y hoy son parte de un proceso judicial en el que ya se ha decretado prisión preventiva para el ex Rector de la USACH y se ha formalizado al Jefe de Gabinete del ex Director del Registro Civil, Jorge Lobos, y a los funcionarios de la casa de estudios, Humberto Jorquera, Enrique Araya y Cristián Escalona.

Asimismo, el ex Director del Servicio, Guillermo Arenas, hoy en día se encuentra imputado de varios delitos de fraude al fisco ocurridos durante el periodo de su desempeño en dicho cargo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.