Consejero Manuel Marfán viaja a Sudáfrica a presidir reunión del Comité de Estadísticas del BIS Irving Fisher Committee (IFC)

El Consejero del Banco Central de Chile, Manuel Marfán, viajará este miércoles 12 de agosto a presidir Comité de Estadísticas del Banco Internacional de Pagos (BIS) Irving Fisher Committee (IFC) a la ciudad de Durban, Sudáfrica, entre el 14 y 19 de agosto.
Manuel Marfán ejerce la presidencia de este Comité desde el año pasado en representación del Banco Central de Chile y su gestión termina en 2011.
Durante la reunión se discutirá cómo mejorar los actuales sistemas de recopilación estadística de manera de contribuir a aumentar la transparencia del sistema financiero global. Una de las lecciones de la crisis financiera en materia de estadísticas es que se requiere disponer de información que permita develar oportunamente el riesgo sistémico, así como complementar la información de precios de mercado. La reciente crisis demostró las falencias en este ámbito, y la necesidad de contar con mejores estadísticas de volúmenes y exposición al riesgo.
Por otra parte, se contempla analizar y compartir experiencias entre bancos centrales respecto de la forma de abordar las estadísticas relativas a innovaciones y cambios estructurales permanentes en el sistema financiero mundial; y el modo de cooperar más estrechamente entre los bancos centrales y las autoridades de supervisión, así como con asociaciones de la industria, tanto a nivel local e internacional para abordar estos temas.
El IFC es un foro sobre estadísticas de bancos centrales que fue establecido en 1997 bajo el auspicio del BIS y en asociación con el Instituto de Estadísticas Internacionales (ISI), institución esta última que agrupa estadísticos de un variado rango de disciplinas. En la actualidad agrupa a bancos centrales de 62 países.
El objetivo del IFC es promover el intercambio de puntos de vista, experiencias y metodologías entre economistas y estadísticos de los bancos centrales respecto de temas estadísticos de su interés. También centra esfuerzos en la relación entre compiladores, analistas y usuarios de la información estadística, tanto dentro como fuera de los bancos centrales. En la actualidad, el IFC es la única instancia multilateral donde hay un intercambio de experiencias y reflexiones de las estadísticas de la banca central.
Durante la reunión en Durban se presentarán alrededor de 50 artículos de todas las procedencias, incluyendo dos artículos de economistas del Banco Central de Chile: "Fixed Income and Money Market Portfolio Allocation of Institutional Investors during the Recent Market Disruption", de Luis Opazo y Liliana Cavieres; "On-shore spread and Swap spread: Chilean Money Market Liquidity Indicators, an application to the recent credit turmoil", Felipe Alarcón y Nicolás Malandre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.