Constitución de un cluster de empresas de servicios del retail facilitaría su internacionalización

Según el documento, la falta de cohesión del sector les juega en contra a la hora de entrar a un mercado nuevo, por lo que ProChile recomienda comenzar a trabajar en conjunto con miras a la constitución de un cluster.

El informe “El cluster de servicios del retail: oferta y potencialidad exportadora” encargado por ProChile al Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile, determinó que la falta de un cluster juega en contra a la hora de su internacionalización. Esta conclusión fue dada a conocer ayer en el Seminario “Cadena de valor en el retail chileno y posibilidades de exportación de servicios”, que se realizó en la Cámara de Comercio de Santiago.

El estudio estableció como una de las fortalezas del sector la potente imagen de Chile a nivel continental y el buen desarrollo de la industria. Sin embargo, según explicó el Consultor del Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile, Juan Pablo Zaulungo, esto se ve opacado por el trabajo independiente de las empresas, ya que cada una sale a negociar y buscar reuniones por sí misma, lo que entorpece muchas veces el camino a los centros de toma de decisión.

Agregó que otro punto que les juega en contra a las empresas de servicios del retail que quieren salir a otros mercados, es la dificultad de seguir en terreno las reuniones iniciadas desde Chile.

Para eso, ProChile propuso conformar una mesa de internacionalización del cluster de servicios del retail, aprovechando la red de oficinas comerciales de la institución en todos los países latinoamericanos para conseguir reuniones, asistir a ferias y encuentros, y proporcionar información sobre cada mercado.

“ProChile puede apoyar a este sector en la organización de la oferta exportadora y constituir un cluster de servicios de retail; también las oficinas comerciales pueden facilitar el acceso al mercado”, señaló el subdirector de ProChile, Manuel Valencia.

Por su parte, el presidente de la Coalición de Exportadores de Servicios (CES), Jaime Ale, señaló que Chile tiene muchas ventajas en el rubro, como sus costos competitivos, su integración al mundo comercial y financiero, su conectividad tecnológica y de comunicaciones.

Señaló que las exportaciones de servicio han aumentado 13% en promedio anual en los últimos ocho años. El año pasado la cifra correspondió a 11 mil millones de dólares y esperan seguir creciendo.

Por su parte, el encargado de Servicios de Retail de ProChile, Alfredo Worner, expuso el caso experimental de la cadena alemana Metro, la segunda más grande a nivel mundial, que implementó una tienda apelando a los sentidos del consumidor, con el fin de fidelizarlos. En ella, un robot es el anfitrión que interactúa con el cliente; en pescadería se escucha el sonido del mar, se siente la brisa fresca y el piso es transparente con un acuario real; en deportes los consumidores pueden probar las máquinas de ejercicios y, además, el cliente elige la forma de pago, utilizando su huella dactilar, celular u otros métodos.

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