Cuando en Alemania un actor se queda sin trabajo, la Agencia de Empleo lo ayuda a encontrar otro

¿Qué hace el protagonista de una conocida serie de televisión alemana cuando no está rodando? Muy simple: se dirige a la Agencia Alemana de Empleo. Esta oficina estatal se encarga de brindar ayuda a los artistas que no tienen trabajo, o cuyo contrato está por caducar, a buscar y encontrar otro. Se trata del “Servicio al Artista”, una dependencia de dicha agencia estatal.

Esta labor especializada de la Agencia de Empleo se desarrolla en siete ciudades alemanas, y quien quiera registrarse en el banco de datos debe demostrar antes sus cualidades artísticas.


Cantar y actuar para vivir

Pero demostrar si uno sabe cantar, bailar o actuar sobre un escenario no es tarea nada fácil, especialmente si no se realiza en
un casting cualquiera, sino delante del empleado municipal que se dedica a asesorar desempleados. Y sólo quien convenza a dicho asesor de sus aptitudes podrá pasar a formar parte del registro de elegidos por las musas.

Como por ejemplo en el Servicio al Artista de la ciudad de Colonia, oficina en la que se presentan desde actores hasta artistas circenses, extras de televisión y cine, cameramans, modelos e iluminadores. “Alemania es el único país de Europa en el que existe este servicio, en el que una agencia de trabajo estatal se ocupa de encontrar trabajo a artistas”, explica Altera Piccolo, asesora de la central de Colonia.

Como ella, muchos de los asesores del servicio gratuito provienen del medio artístico. Altera Piccolo, del ballet y la administración cultural, y su colega Berenike Jürgens estudió dirección teatral y trabajó para la dirección de un teatro.

A los castings se presentan graduados universitarios y también tenores y sopranos que ya han hecho carrera. A menudo los postulantes no cumplen con las exigencias de calidad. Si la distancia entre el deseo y la realidad es muy grande, el asesor les aconseja dedicarse a otro tipo de actividad, pero, la mayoría de las veces, realizan una tarea de apoyo y acompañan a los artistas en su proceso de desarrollo.

“Yo me entusiasmo junto con mis candidatos para lograr que los
acepten en un rol. Es que uno pone su corazón en todo esto”, confiesa Berenike Jürgens. La soprano Judith Braun se presentó hace varios años por primera vez en el Servicio al Artista y allí recibió algunos consejos. Luego de seis meses volvió y la registraron en el banco de datos. “Desde entonces visito regularmente las agencias en Hamburgo y Berlín, y pregunto si hay vacantes”, dice Judith Braun. Mientras tanto, la soprano hizo varias experiencias con éxito y ahora canta, entre otros, para el Teatro Municipal de Saarbrücken.




Un modelo a seguir

Pero no sólo los artistas están felices con este modelo de asesoramiento y ayuda para la búsqueda de empleo. Varias dependencias culturales piensan que esta es una plataforma importantísima, y que, aún cuando las búsquedas son a veces complicadas, siempre se les ayuda a dar con la persona adecuada.

“Buscábamos a una actriz enana, y gracias a la intercesión de la
agencia, la encontramos. En esa época, ella era estudiante, y estábamos felices porque tenía un carisma muy especial. Más tarde la ví en televisión. Se trata de Christine Urspruch, que actúa en todos los escenarios alemanes, y ahora también en la serie más famosa de la TV: “El lugar del crimen” (Tatort)”, comenta Jürgen Moll, de la escena teatral de la ciudad de Bonn.

Como todos los sectores profesionales, el arte escénico tampoco es un jardín de rosas. El desempleo en el arte aumenta, y las compañías son cada vez más pequeñas. Pero también se abren nuevos campos de acción, como por ejemplo el relato de audiolibros para los actores.

Cada vez hay más jóvenes que se interesan por una profesión artística, y esto hace necesario que puedan contar con una muy buena formación en las diversas áreas, un correcto asesoramiento y una apreciación realista de sus capacidades, talentos y posibilidades de éxito. Pero más que nada necesitan de aliento para recorrer su propio camino, aceptar derrotas y sacarles partido para seguir luchando por sus sueños. Ya que el arte no es algo racional, sino que está ligado al corazón y al alma del ser humano.

Autora: Andrea Lueg

Editor: Enrique López Magallón

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.